sábado, 21 de noviembre de 2015

Celebración de Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) Una buena noticia: “Un mayor número de empresas no abrirán sus negocios ese día”.

Celebración de Thanksgiving Day  (Día de Acción de Gracias)
Una buena noticia: “Un mayor número de empresas no abrirán sus negocios ese día”.

Se estima que en el año 1621 en la Colonia de Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, surgió la Celebración de Thanksgiving Day (en español: Día de Acción de Gracias). Esta celebración, en sus orígenes, fue dedicada en agradecimiento por las cosechas y para celebrar en comunidad el duro trabajo para lograrlas. La celebración –basada en la tradición- consiste en reunir en torno a una mesa a familiares y amigos para compartir un banquete.
Es común ofrecer una oración de gracias cuando todos están juntos antes de iniciar la cena. El plato principal tradicional para la cena es pavo asado u horneado. Esta celebración permite o brinda la oportunidad de estrechar lazos familiares y de amistad indispensables para la sana convivencia en familia y en sociedad.
La tradición se conservó inalterada y reconocida como el día de celebración más importante del año, pero desgraciadamente esta celebración ha venido desvirtuándose, atrapada por las garras del exagerado consumismo de nuestra sociedad actual.
Todo comenzó cuarenta años atrás cuando apareció el denominado Black Friday (Viernes de Descuentos), como complemento a la festividad de Thanksgiving Day. Tristemente, cada año, el Thanksgiving Day ha venido cediendo su tiempo y espacios para convertirse en un Black Friday Eve (o la víspera del Viernes de Descuentos), por lo cual muchas tiendas abren desde el mismo Thanksgiving Day, dejando en un segundo plano de importancia la celebración y compartir en familia, para estrechar lazos de agradecimiento, amor y amistad.
Este día de Thanksgiving que fue un espacio y momento para para agradecer por todo lo que tenemos, se ha convertido en la víspera de lo que deseamos tener; y las tiendas, cada vez abren más temprano sus puertas en espera de “enloquecidos compradores”.
Casi sin darnos cuenta, hemos venido deteriorando el sentido de la tradición  y causando un profundo daño a la familia, la amistad y a la sociedad, que recogeremos, tal cual cosecha en los años venideros.  La falta de conciencia y la ignorancia resultante, logran quitar el valor y la importancia a la real necesidad de tomar un día al año para agradecer unidos en familia, por todo lo que tenemos y lo que somos.
Esa inconsciencia de empresas y compradores, obligan a muchas personas a trabajar y abandonar la celebración y a sus hogares, lo cual  producirá daños irreparables a la familia, un pilar fundamental para que una sociedad pueda crecer sana. Un par de milenios atrás el filósofo chino Confucio afirmaba que “La fortaleza de un país proviene de la integridad del hogar y la debilidad de un país proviene de la desintegración de sus hogares”. El mismo Confucio reconocía que “Para que en una sociedad reine la armonía, ésta debe reinar primero en la familia”. En este mismo orden de ideas,  muchas personas y empresas socialmente responsables  manifiestan preocupación por la forma como  han venido perdiéndose los valores familiares y el daño que ello ocasiona  a la sociedad.
Es reconfortante ver,  y debemos agradecer en nombre de todas las familias y la sociedad en general, a empresas tales como DSW, Costco, Nordstrom, Dillard´s, BJ’s Wholesale Club, Burlington Coat Factory, American Girl, Crate and Barrel, Jo-Ann Fabrics and Crafts, T.J. Maxx, Marshalls, Pier 1 Imports, Publix, Sierra Trading Post, Barnes and Noble, Sam´s Club, Home Depot, Patagonia, Staples, Gamestop, Lowe´s, P.C. Richard & Son, REI Recreational Equipment Inc., Neiman Marcus, Bed, Bath & Beyond, IKEA, H&M Fashion Outlet entre otras, quienes responsablemente y demostrando conciencia, más allá del interés por los resultados de sus negocios, han decido cerrar sus puertas el día jueves de Thanksgiving, para abrirlas el día viernes, permitiendo a sus asociados y empleados  compartir la celebración con sus familiares y amigos.  
En palabras que se hicieron virales en las redes, Michael R. McDonald, CEO de DSW, la famosa tienda de calzados, dijo en un comunicado  "Hemos decidido no seguir la tendencia. En lugar de ello, creemos que la familia es lo primero y que debemos estar en casa celebrando en este día de fiesta especial. Esto significa que ninguna de nuestras tiendas estará abierta en el Día de Acción de Gracias".
Vale la pena referir las palabras de Jack Ma o Ma Yun el empresario y filántropo chino, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, el consorcio de comercio electrónico en Internet más poderoso del mundo, el cual supera las operaciones combinadas de sus competidores eBay y Amazon, quien dijo “Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”.
Un autor anónimo nos preguntaba ¿Qué pasaría si hoy te despertaras solo con las cosas por las que estuviste agradecido el día de ayer? Mientras el escritor inglés Daniel Defoe expresaba que “Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”.
Estas líneas con todo respeto, a diferentes opiniones, puntos de vista e intereses, constituyen solo una simple invitación a reflexionar con respecto a este importante tema,  teniendo presente que éste debe ser un día dedicado a agradecer y compartir con la familia y amigos, para consolidar los principios y valores que requieren y requerirán las generaciones actuales y venideras. Recordemos que “Hay momentos para todo y todo tiene su momento” y este momento debe ser de Celebración por la Vida.
“Happy Thanksgiving Day” “Feliz Día de Acción de Gracias”.
Noviembre 2015.
Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario