sábado, 23 de agosto de 2014

La Felicidad de Nuestros hijos - en la Sabiduría de Olafo El Vikingo ‏


LA FELICIDAD DE NUESTROS HIJOS - Versión de Olafo El Vikingo

Olafo El Vikingo u Olafo El Amargado es un personaje de tiras cómicas,  creado en 1973 como Hägar the Horrible por  el caricaturista e historietista estadounidense Dik Browne. Este personaje ha sido famoso durante muchos años, publicado en innumerables periódicos, y acreedor de innumerables premios.
Detrás de su particular personalidad, en sus caricaturas,  Olafo nos deja interesantes y sencillos mensajes de vida, como el que aparece en la tira cómica anexa. Esta -en particular- es una bonita y valiosa reflexión para tener presente con respecto a la crianza de nuestros hijos. 

Es un hecho que podemos llegar a proveer a nuestros hijos con muchas cosas materiales, pero por más que lo intentemos,  no nos será posible garantizarles que serán felices. Sin embargo, son nuestras propias decisiones y acciones de vida; en otras palabras, nuestro diario ejemplo,  lo que dejará en ellos sólidos mensajes, posiblemente más importantes que todo lo material que podamos proveerles.  



Miguel A. Terán
Psicólogo, Coach, Orador y Escritor.
Web Page: www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: Autor Dik Browne

viernes, 22 de agosto de 2014

LA DECISIÓN DE EMIGRAR – Conocer un lugar o inmigrar a un lugar‏

Muchas veces, apresurada y equivocadamente, consideramos que conocemos un lugar, bien sea porque hemos "vacacionado" allí, trabajado esporádicamente en ese lugar, estudiado o viajado con regularidad y cualquier otra condición, distinta a haber residido de manera regular y permanentemente.

Conocer un lugar no se hace realidad, hasta tanto, no lleguemos a vivir allí en condición de inmigrante definitivo o residente permanente, durante un tiempo razonable para conocer su cultura y adquirir la necesaria experiencia de vida como inmigrante.

Esa experiencia de inmigrar solo puede conseguirse: inmigrando. Esta afirmación no significa que no valga la pena escuchar o leer acerca de experiencias ajenas e historia de inmigrantes; siempre algo de buena teoría es importante, solo que cada una tiene sus particulares circunstancias no siempre aplicables a otros casos, situaciones o personas. Aunque siempre hay generalidades de aplicación casi universal.

Muchas cosas que se han visto y percibido inicialmente de una determinada manera, cambian drástica y dramáticamente cuando estamos en otra etapa, condición o situación de vida. Un torrencial aguacero puede verse como una bonita experiencia, desde la perspectiva de un turista, pero será algo muy diferente, cuando ese aguacero arruino la tarde de un sábado para nuestro negocio y éste era el día que podía rescatar los resultados de la semana.  

Muchos lugares que fueron nuestros favoritos, como turistas o visitantes temporales, pasan a ser exquisiteces cuando somos inmigrantes. Comenzando por lugares de diversión, centros comerciales, etcétera.

Pensamiento y Reflexión del Día Viernes 22 de Agosto de 2014

“La sociedad nos prepara para el éxito y no para enfrentarnos al fracaso”.
Augusto Cury (n.1958). Psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño.

REFLEXIÓN: Se nos vende la idea del éxito como el objetivo básico y primordial de nuestra vida, pero –ni siquiera – se nos define con precisión qué es o qué significa el éxito. Por otra parte, el fracaso, también de imprecisa definición,  no es considerado ni aceptado como una posibilidad, porque fracasar es no ser exitoso. Sin embargo, un individuo de “éxito” como lo fue  el industrial estadounidense Henry Ford consideraba que “El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito”.
Los éxitos y los fracasos solo pueden ser evaluados en el tiempo, para conocer que resultó finalmente. En el transitar por la vida y sus vicisitudes, terminamos reconociendo que ésta es una montaña rusa en la cual se alternan prosperidad y adversidad,  por ello, no es de extrañar que algunos éxitos pueden concluir transformándose en fracasos y algunos  fracasos en éxitos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Jueves 21 de Agosto de 2014

“Un deseo es algo que  «me gustaría» ver cumplido, pero que «no necesito». En cambio, una necesidad es algo sin lo cual NO puedo funcionar”.
Rafael Santandreu. Psicólogo y escritor español.

REFLEXIÓN: Una confusión que trae muchos problemas en la vida de la mayoría de las personas es no diferenciar entre necesidades y deseos. Los deseos son producto de la interacción y aprendizaje social, no son naturales ni necesarios, tienen más que ver con los impulsos hacia algo apetecible. A diferencia de las necesidades, los deseos no se sacian, son ilimitados. “Quienes mucho desean, mucho les falta”, expresaba dos milenios atrás el poeta Horacio.
Por su parte, las necesidades son muy básicas. Son carencias vitales para conservar la vida. Las necesidades tienen un ciclo que comienza cuando aparecen, que deben satisfacerse, para luego desaparecer temporalmente hasta tanto surjan de nuevo. Las necesidades más básicas son alimento, vestido, descanso, refugio, etcétera, y las necesidades de orden superior son relacionarse y amar, entre otras. Vestir para resguardarse del clima y la intemperie podemos lograrlo con una simple camisa, pero el deseo entra en acción cuando queremos un modelo o marca de moda.

En contraposición a los deseos, el escritor ruso Leon Tolstoi planteaba que su felicidad consistía en saber apreciar lo que tenía y no desear con exceso lo que no tenía. Deseos tales como el poder, la fama y especialmente el dinero, no tienen límite. El Filósofo y escritor francés  Voltaire consideraba que solo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.

Como referencia, podemos mencionar la respuesta del empresario estadounidense John D. Rockefeller, considerado el hombre más rico del mundo en su momento, a quien se le preguntó en una oportunidad, cuánto dinero más necesitaría para quedar satisfecho y su respuesta fue “Solo un poco más”.

martes, 19 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Miércoles 20 de Agosto de 2014



 “El infierno está todo en esta palabra: soledad”.
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

REFLEXIÓN: El escritor Gabriel García Márquez decía que "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. La soledad puede atormentarnos en cualquier momento de la vida, pero sí algo debemos aprender en el transcurso de los años jóvenes, como condición para cuando lleguemos a viejos, es a ser compañía para nosotros mismos, así nunca estaremos solos.  

El también escritor Carlo Dossi se preguntaba cuál es la razón por la cual rehuimos de la soledad, y él mismo se respondía afirmando que son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos. Podemos estar acompañados y sentirnos solos, porque el nivel de soledad es un proceso interior de cada individuo.

El poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, en tono casi de broma,  expresaba que la soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo. Sin duda, que la soledad compartida debe ser una experiencia terrible y así lo expresó Robin Williams al plantear: “Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.


lunes, 18 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Martes 19 de Agosto de 2014)‏

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”.
Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781). Político y economista francés.

REFLEXIÓN: En cualquier ámbito de la vida, familiar, educativo o escolar, social, laboral, etcétera, para educar el ejemplo tiene que estar alineado con lo que deseamos enseñar. En una de sus citas  legendarias el científico Albert Einstein, planteaba que dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Para enseñar de verdad debemos caminar por donde hablamos. El escritor británico Oliver Goldsmith, planteaba aproximadamente tres siglos atrás, que podíamos dar un mejor sermón con nuestras vidas que con nuestros labios. Un proverbio suizo dice “Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes”.

Cuando pretendemos educar, no hay ejemplos neutros, porque lo que decimos con nuestras palabras o hacemos con nuestras acciones o conductas, “educa” o “mal educa”, a quien estamos enseñando o formando. Nada que hagamos delante del educando es neutro, todo tiene una polaridad.

El famoso y ya fallecido autor Stephen Covey, mencionaba en una de sus charlas –en forma jocosa o de broma – que él decía a sus hijos hagan lo que les digo y no lo que hago. Muchos progenitores intentan educar a sus hijos, pero lo hacen de una manera ilógica, por ejemplo, cuando conversan por teléfono celular y expresan muchas cosas que –literalmente- van en “contravía” con lo que plantean o tratan de enseñar a sus hijos durante largos sermones.

domingo, 17 de agosto de 2014

‏"La cocaína es la manera que tiene Dios de decirte que estás ganando demasiado dinero". Robin Williams

"La cocaína es la manera que tiene Dios de decirte que estás ganando demasiado dinero".
Robin Williams (1951-2014). Actor y comediante estadounidense (Q.E.P.D)



REFLEXIÓN: Una vez más lo expresado, en esta oportunidad, por el recientemente fallecido Robin Williams, debe llevarnos a cuestionar el concepto de éxito relacionado con la obtención y acumulación de cosas materiales, entre ellas el dinero.

Detrás de drogas, licor, juegos, vicios y apegos en general, está el vacío interior de las personas, quienes –de manera equivocada- tratan de llenarlo externamente. La falta de armonía, balance y equilibrio en los diferentes aspectos de la vida lleva a las personas por caminos equivocados, mientras tratan de encontrarse a sí mismos y conseguir sentido a su vida.

Con los años nos llenamos de rutinas que las convertimos en hábitos, y de esa manera se repiten los días, desvaneciendo nuestros sueños hasta que –literalmente- éstos desaparecen, y  junto a ellos se nos va el tipo de vida que algún día aspiramos, que pudo haber sido y nunca llegó a ser.

Hemos permitido que nuestra vida  sea consumida por las rutinas y hábitos, desgastando esfuerzos y energías en la diaria monotonía. Nos vamos dejando enredar en la telaraña de lo social que nos dicta pautas de comportamiento, hasta un punto que solo nos dedicamos a hacer y tener, pero nos olvidamos de ser.

Al perder ese contacto con nuestras raíces, con lo que fuimos, y olvidar lo que deseábamos ser, sin sentir  ninguna satisfacción con lo que ahora somos, buscamos formas de escapar de esa realidad que atormenta, mediante la búsqueda de placeres y satisfacciones efímeras, temporales y que pueden hundirnos en más problemas.

A lo largo del tiempo, innumerables figuras públicas de diversos ámbitos, entre otros artistas, deportistas, políticos, empresarios,  etcétera, que eran sinónimo de éxito, triunfo  y  la envidia de muchos, por su fama, fortuna, poder, belleza y mucho más,  han acabado con sus vidas de forma igualmente trágica.

El empresario estadounidense Donald Trump comentaba que “La verdadera medida del éxito es cuán feliz eres. Tengo muchos amigos que no tienen mucho dinero, pero son mucho más felices que yo, de modo que puedo decir que probablemente son más exitosos”.  El éxito parece ser un concepto integral, donde el individuo logre conjugar lo material, psicológico, emocional y espiritual.

Buscar la armonía, balance y equilibrio fuera de nosotros no es la solución, es el camino equivocado. Porque ello significa desequilibrio y desasosiego, que nos son buenos compañeros para transitar por la vida.  El reto es llegar a ser y no solo valorarnos o reconocernos por lo hacemos y tenemos.


Miguel A. Terán
Web: www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO