"No solo
le enseñes a tus hijos a leer, enséñales a cuestionar lo que leen. Enséñales
a cuestionarlo todo".
George
Carlin (1937-2008).
Comediante y actor estadounidense.
Audio / Vídeo en: http://youtu.be/uQmbhdJSvck
REFLEXIÓN:
Debemos evitar ser superficiales en interpretaciones y argumentos, procurando
profundizar en las raíces y razones, para apoyar o cuestionar ideas o causas,
con debido criterio. En este mundo nada parece ser auténtico blanco y negro,
porque hay colores y matices. Sin embargo, la educación y formación,
desde nuestros hogares, ha estado dirigida a aceptar sin cuestionar.
Por ello, parte de los problemas de hoy día, podríamos asociarlos a
actitudes personales y colectivas pasivas y escasas de cuestionamiento.
Nuestra
formación tradicionalmente ha estado enfocada en encontrar respuestas y se hace
necesario pasar a una educación que nos enseñe a preguntar. Hemos aprendido a
sacar conjeturas e hipótesis, y hasta teorías antes de tener precisión en los
hechos, por falta de adecuadas preguntas. El riesgo de aprender solo respuestas
fue planteado por el escritor uruguayo Mario
Benedetti, al
reconocer que "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de
pronto, cambiaron todas las preguntas”.
Alguien
escribió que los padres pasábamos los tres primeros años de vida de nuestros
hijos tratando o esforzándonos porque éstos aprendan a hablar, y luego pasamos
muchos años pidiéndoles que se callen.
La idea es ser
críticos, no criticones. Para ser críticos debemos cuestionar con debido y
adecuado criterio, resultado de un análisis sustentado en argumentos, evitando
lo contrario que es la crítica del criticón cargada de emociones, especulaciones,
invenciones y tal vez pocas razones, más allá de las propias de
quien critica.
La crítica
debe estar dirigida a construir y mejorar, de ninguna manera a destruir.
Igualmente, la crítica requiere plantearse a tiempo para corregir, porque no
tiene igual validez hacerla una vez ocurrido el problema o error. De ninguna
manera la crítica debe centrarse en la búsqueda de culpables, porque por esa
vía se escapa la evaluación de las reales razones y causas.
El Filósofo y
político británico Sir Francis
Bacon, planteaba
que no debíamos leer para contradecir o refutar; ni para creer o dar por
sentado; ni para encontrar conversación y discurso; sino para pensar y
considerar.
Quizás en el fondo
sabemos que reflexionar profundamente nos llevaría a criticar y cuestionar
muchas “verdades intocables”, que hemos defendido a lo largo del
tiempo, y que forman parte de nuestra manera de pensar y actuar, pero que tal
vez no son tan “intocables” como creemos y requieren ser cambiadas o
modificadas antes que causen problemas o situaciones de mayor impacto y
trascendencia.
El filósofo Aristóteles planteaba
que el ignorante afirma, mientas el sabio duda y reflexiona. Muchos siglos
después Albert
Einstein nos
decía que lo importante es nunca dejar de cuestionar las cosas.
¡Feliz Día y
Feliz Fin de Semana!
Miguel A.
Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: Foto
ilustrativa extraída de la Web.
Buena reflexión sobre lo cotidiano, sobre lo que todos dicen y afirman saber..............
ResponderEliminarGracias.