lunes, 8 de junio de 2015

Las desventajas de solo escuchar lo que queremos escuchar - Miguel A. Terán

Un error común cometido por muchas personas es hacerse acompañar o rodearse de aquellos individuos quienes les dicen solo lo que desean escuchar.  Este equivocado hábito terminará aislándoles de la realidad y confirmándoles solo su particular versión de esa realidad. 
Son muchos los gerentes y lideres de empresas, políticos, grupos sociales, y otros, quienes acostumbran rodearse y construir sus equipos con individuos que se caracterizan por ser un “eco” de sus palabras, diciendo o repitiendo lo que el “jefe” quiere escuchar. La realidad es que una de las mayores traiciones hacia alguien es decirle o confirmarle algo en lo cual no creemos. Aunque algunas veces lo repetimos tanto, que nos arriesgamos a convencernos. 
Pero la verdadera oportunidad para crecer y desarrollarnos es brindada por aquellos individuos quienes tienen la gentileza, la decisión y, en algunos casos, el valor de decirnos aunque sean sus verdades, aun a riesgo de perder la amistad, la relación o hasta el trabajo. 
Parece sencillo, pero “Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante”, tal cual lo expresó el escritor británico George Orwell. A través de nuestras creencias y paradigmas hemos desarrollado sesgos de percepción selectiva, permitiendo solo el acceso de la información que está acorde a nuestros conceptos e ideas, y rechazando la que la contradice. 
Es común rodearse de personas, pertenecer a grupos, leer libros, periódicos, artículos y revistas, ser aficionado –o hasta fanático- de programas de radio, televisión o internet que están en línea con nuestra forma de pensar y de ver el mundo, haciéndonos de un entorno que ratifique nuestras creencias y paradigmas. Esta actitud, sin lugar a duda, ofrece muy pocas posibilidades de cambio, desarrollo, mejora y crecimiento. 
En la medida que somos y estamos más seguros de nosotros mismos, de nuestros argumentos y puntos de vista, podemos atrevernos a  escuchar o permitir la expresión de otras ideas; mientras que por lo contrario, la inseguridad, en nosotros y nuestros argumentos,  nos hace dogmáticos e inflexibles. 
Debemos acostumbrarnos a ver y escuchar desde distintos ángulos y perspectivas, para lograr diferentes puntos de vista que nos permitan ampliar nuestros horizontes de vida. Es necesario escuchar y tratar de entender las verdades de los otros. El poema Desiderata de Max Ehrman en una de sus estrofas dice “Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia”. 
El actor, humorista, productor, director y escritor británico Charles Chaplin decía “Oye y escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante”.

MAT / Junio 09, 2015.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).



2 comentarios:

  1. La frase que usa citando a Benedetti, no es de él, sino de Mariani Sierra publicada en su libro Radiografía de un corazón de Origami. Creo que debería corregir su escrito. No existe ningún libro, escrito o algún fragmento de Mario que contenga esa frase. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Corrige tu escrito, no es de Mario Benedetti la frase que pusiste, es de Mariani Sierra, ignorante!!

    ResponderEliminar