REFLEXIÓN MARTES 05 DE AGOSTO DE 2014

on martes, 5 de agosto de 2014
“Por más consejos que te dan, hay lecciones que solo aprenderás, a base de caídas y golpes”.
Richard Gere (n. 1949). Actor estadounidense.

REFLEXIÓN: El escritor francés André Gide, Premio Nobel de Literatura 1947,  consideraba que “Todo está dicho, pero como nadie escucha”. Estamos tan ocupados en el día a día, que creemos no tener tiempo ni disposición para escuchar o leer cualquier mensaje, sugerencia o consejo que no venga a resolver alguna de las urgencias con las que nos atormentamos cada día. Se nos olvida lo importante y solo atendemos urgencias, las cuales no impiden aprender de los consejos; y por ello, debemos vivir y sufrir experiencias innecesarias.

Alguien refirió que debemos tener tanta discreción para dar consejos como docilidad para recibirlos. El poeta, novelista y dramaturgo español Lope de Vega afirmaba que “No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar. Un proverbio árabe refiere “Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo”.

Con las experiencias propias y ajenas de cada día y con lo que tenemos oportunidad de leer recibimos diario consejo de la vida, lo inteligente es reflexionar para obtener aprendizaje de experiencias y lecturas, pero nos cuesta aprender de las experiencias ajenas.


Otro común error es que hemos aprendido a valorar solo las experiencias de “éxito”, de otras personas, pero no damos ninguna importancia ni crédito a sus experiencias de “fracaso”, cuando en realidad podemos aprender tanto del fracaso como de los éxitos. El escritor y eclesiástico español Antonio de Guevara consideraba que aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y los saben hacer muy pocos.

Un viejo refrán, recordándonos y advirtiéndonos, dice: “Quien no oye consejo, no llega a viejo”. También ocurre que escuchar muchos consejos puede llegar a paralizar nuestras decisiones y acciones. Tenemos que saber de quién escuchar consejos. En muchos casos pedimos consejos, pero más en busca de aprobación a una decisión que ya hemos tomado.

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web


1 comments :

Luis Orlando Torres Castillo dijo...

Buen día.

Propicia la oportunidad para reconocer un ganar/ganar con estas hermosas rflexiones.
La satisfacción por quien las hace y la satisfacción por quienes las leemos.

Publicar un comentario