miércoles, 6 de agosto de 2014

REFLEXIÓN MIERCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014

Pensamiento y Reflexión del Día (Miércoles 06 de Agosto de 2014)

“La libertad no sólo significa que el individuo tiene la oportunidad y el peso de elegir; sino también significa que debe asumir las consecuencias de sus decisiones y acciones. Libertad y responsabilidad son inseparables”.
Friedrich Hayek (1899 -1992). Filósofo y economista austriaco. Premio Nobel de Economía 1974.

REFLEXIÓN: La libertad no debe ser un privilegio sino un derecho que lo conservamos en referencia a los demás y en la medida que lo respetemos. En ese orden de ideas el filósofo y escritor Jean Paul Sartre decía: “Mi libertad termina donde empieza la de los demás”.

Si bien es cierto que la libertad nos permite la oportunidad de elegir y el deber de hacerlo, para que otros no lo hagan por nosotros; también es cierto que para ser libres de manera permanente, debemos pensar no solo en el beneficio o interés individual, sino en el de todos. El arqueólogo y antropólogo alemán, Rudolf Virchow, consideraba que la libertad no consistía en actuar arbitrariamente sino en la capacidad de hacerlo sensatamente.

El escritor, orador y político romano Cicerón, algunos años antes de Cristo,  planteaba que para ser libres debemos ser esclavos de la ley. El respeto a las normas y leyes es vital para conservar la libertad, porque de lo contrario las leyes deberán restringir esa libertad. “La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse”, eran palabras del político británico David Lloyd George.

Una libertad mal entendida no se asocia a la responsabilidad que ésta conlleva. La libertad exige que asumamos la responsabilidad por lo que hacemos o dejamos de hacer, así como por lo que decimos o dejamos de decir,  gracias al permiso y discreción que esa misma libertad nos otorga.  

Existen muchos tipos de esclavitud, en nuestras creencias y paradigmas, al dinero y lo material, a lo afectivo y emocional; pero el filósofo Séneca consideraba que “La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo”. En este orden de ideas, pero en referencia a la libertad, el escritor y filósofo francés Michel de Montaigne manifestaba que la verdadera libertad consistía en el dominio absoluto de sí mismo.


La libertad está relacionada con el conocimiento y sabiduría; por ello, solo el que sabe es libre y el que más sabe es más libre, nos decía el gran filósofo y escritor español Miguel de Unamuno. En otras palabras, la ignorancia nos hace esclavos de muchas cosas y personas. Al comprender adecuadamente la libertad entenderemos, tal cual afirmó Ramón de Campoamor, poeta español, que ésta no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.  

Para ser libres es necesario asumir la responsabilidad de ser libres, entendiendo que libertad y responsabilidad son inseparables.

¡Feliz Día!

Miguel A. Terán

Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario