El Pensamiento del Día (Viernes 14 de Febrero de 2014)
“Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.
Mario Benedetti (1920-2009). Escritor y poeta uruguayo.
REFLEXIÓN: Los diccionarios refieren que el amor en su sentido más amplio es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión capaz de existir y expresarse en cada ser humano. Puede hacerse realidad como un sentimiento de afecto, inclinación, apego y entrega a alguien o a algo.
El amor hacia los seres humanos es la verdadera expresión de amor o en extremo cuando ésta se dirige hacia actividades más sublimes y espirituales. Se desvirtúa cuando se enfoca en cosas o actividades materiales y mundanas.
El interés individual nos aleja del verdadero amor que tiene una referencia más allá del beneficio personal. El amor está más cerca del interés colectivo y el altruismo, porque éste procura el bien ajeno aún a costa del bien propio.
El pragmatismo y utilitarismo de nuestros tiempos, ese verle el lado práctico y útil a todo, ha ido acabando con el amor en ese sentido más puro y sublime. El Papa Juan Pablo II reconocía que “Amar es lo contrario de utilizar”. Como alguien acertadamente escribió: “Los objetos fueron hechos para ser usados y las personas para ser amadas. Tristemente, observamos que el mundo va por mal camino, porque amamos las cosas y usamos las personas”.
El Filósofo, físico y matemático alemán Gottfried Leibniz planteaba que “Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Cuando pensamos en los demás, respetándolos y preocupándonos por ellos, reconocemos que la mejor manera de ser felices es cuando todos lo somos. Conjuguemos el verbo amar en cada una de nuestros pensamientos, palabras, decisiones y actos, y vivamos el amor en todos los sentidos.
Miguel A. Terán
¡Feliz Día del Amor y la Amistad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario