domingo, 23 de abril de 2023

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): UN GRAN RETO PARA LA HUMANIDAD - Miguel A. Teran

Artículo publicado en Los Tiempos Newspaper - Miami, FL.- Abril – Mayo 2023

Blog: www.miguelterancoach.blogspot.com

Web: www.lidervoice.com

La inteligencia artificial (IA) surge como la oportunidad de avanzar y desarrollarnos a vertiginosa e inimaginable velocidad, en -literalmente- todos los aspectos. Lo cual de entrada parece la “Panacea”, palabra que el diccionario define -de manera utópica- como ese remedio o solución para cualquier mal.

Comencemos por comentar que el ser humano -sin duda alguna- ha estado siempre creando e innovando, desde su aparición en la tierra. Todos los desarrollos que hoy día disfrutamos o sufrimos han sido resultado de ese continúo proceso de “evolución”.

Hemos logrado hacer realidad grandes descubrimientos, así como crear y desarrollar geniales inventos, desde los aparentemente más simples como el fuego y la rueda, pasando por más creativos y complejos como la imprenta y la brújula, los diferentes tipos de materiales y aleaciones, los antibióticos, el teléfono, los motores, la televisión, hasta las computadoras e internet, y ahora la inteligencia artificial (IA).

Podemos reconocer múltiples beneficios a la tecnología, en innumerables áreas. La ciencia médica ha sido una de las grandes beneficiadas, con todo ese desarrollo, hoy día hay cura, tratamiento y técnicas de mejora para infinidad de enfermedades y problemas de salud. La esperanza de vida de los seres humanos ha crecido gracias a todo ese desarrollo.

Si consideramos a la inteligencia artificial como una herramienta, debemos reconocer que, como toda herramienta, con sus excepciones, no son ni buenas ni malas per se, todo depende del uso que demos a la herramienta. Un martillo es muy bueno para martillar, pero es pésimo como destornillador. El tener adecuado conocimiento, habilidad, criterio y sobre todo conciencia para utilizar una herramienta es condición vital para hacer de esa herramienta algo útil y alejado del peligro.


Entonces, el ser humano debe tener adecuado criterio y sabiduría para hacerse responsable de establecer equilibrados y armónicos límites a sus invenciones, evitando así que el sentido original de éstas se distorsione, tomando otros rumbos y convirtiéndose en algo absolutamente diferente a la idea u objetivo original.

Se dice que los trabajos de Einstein contribuyeron a la invención o descubrimiento de la energía nuclear, pero involucionaron, porque no podemos llamar a eso evolución, con la desafortunada creación de la bomba atómica. Y así, la historia está llena de muchos casos donde el sueño original se distorsionó hasta convertirse en una pesadilla. 

El brillante, y ya fallecido, científico británico Stephen Hawking expresó antes de su muerte que “La inteligencia artificial representaba una amenaza para la humanidad”. Reconocía la utilidad de la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora y que ha probado ser muy útil, pero temía que una versión más elaborada de IA "pudiera decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

Para Hawking, "Los humanos, son seres limitados por su lenta evolución biológica, y no podrán competir con las máquinas, y serán superados”. Es un hecho que los seres humanos hemos evolucionado muy poco, seguimos siendo emocionales y manipulables. Las guerras son una clara demostración de nuestra primitividad, aún hacemos -ahora con tecnología- lo mismo que hacían nuestros remotos antepasados con una lanza.

Con la IA desarrollos que habrían llevado décadas podrán lograrse en apenas meses y quizá semanas, lo cual parece escaso tiempo para poder digerirlos y comprenderlos antes de que avancen a una nueva etapa de desarrollo. La población humana con seguridad no está preparada para este tipo de tecnología.

Sin pretender profetizar desastres, pero en línea con lo expresado por Hawking, es válido reconocer que estamos avanzando en un “terreno desconocido”; y por tanto, debemos dar pasos con cuidado y cautela, tomando las necesarias previsiones y precauciones para que estos desarrollos no se salgan de nuestras manos y control, evitando así algún escenario apocalíptico de lo que consideraríamos ciencia ficción.  

Hoy día cualquier área de trabajo podrá sacar provecho de esta herramienta, y esta posibilidad “adormecerá o embobará” a quienes no puedan pensar un poco más allá, comprendiendo que en un “abrir y cerrar de ojos”, esa misma área de trabajo será sustituida por la IA. En muy breve tiempo, innumerables profesiones y labores podrían ser cosa del pasado. La excesivamente utilizada palabra “Reinventarse”, quizá no ofrezca muchas alternativas o posibilidades ante este abrumador avance de una novedosa e ilimitada tecnología. 

En el día-a-día la IA podrá hacer literalmente todo por nosotros. Esa opción suena muy interesante, pero es válido tener presente que el conocimiento o habilidad que no se practica se pierde, y eso podría ocurrir a nuestra capacidad de crear y desarrollar, cuando esté en manos de un sistema de IA, que podrá hacer del “oficio de pensar y reflexionar” algo “del pasado”, y sin darnos cuenta estaremos perdiendo o anulando parte importante de nuestras capacidades.

La pausa, en el desarrollo de IA, que hoy día piden científicos y otros individuos, permitirá considerar los riesgos de los avances tecnológicos que podrían superar al ser humano, representando importantes peligros para la sociedad y la humanidad. Sin embargo, esta vital, necesaria y sabia pausa chocará con el afán de gobiernos y empresas desbocadas en desarrollar y sacar provecho económico, o de cualquier otro tipo, al desarrollo de la IA; y ello hará, que la inconciencia e imprudencia lideren estos desarrollos.

Para concluir, la inteligencia artificial es una herramienta que requiere con urgencia un código de ética y buenas prácticas. Los gobiernos deben establecer prontamente estrictas regulaciones y controles al desarrollo y uso de la IA. Y los seres humanos debemos reconocer que es necesario estar preparados para afrontar esta nueva tecnología y sus potenciales consecuencias.

Nota: Si le pareció interesante este artículo por favor compártalo, es importante que muchas personas reflexionen y tomen conciencia acerca de este tema.  


6 comentarios:

  1. Me pareció un artículo excelente que invita a la reflexión necesaria y urgente sobre el uso de la IA y el próximo cambio inminente del cambio que se nos viene encima a la humanidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un tema que representa un cambio de gigantescas dimensiones para la humanidad. El desarrollo de la IA no es aritmético ni geomético, sino exponencial, literalmente sin límites. Debemos tomar conciencia acerca del terreno que estamos "pisando", para poder detenernos a tiempo. Gracias por haber leído el artículo, reflexionar al respecto y hacernos llegar su valioso comentario.

      Eliminar
  2. Excelente reflexión, en mi opinión, la gran amenaza no solo es que caiga en manos inescrupulosa (países forajidos, narcotraficantes, grupos terroristas, etc.) sino que se haga autónoma, y se vuelva contra el hombre mismo, como lo hemos visto en muchísimas películas de ciencia ficción. (Terminator, Blade Runner) por misionar solo dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valioso comentario. Como toda herramienta no es en si misma ni buena ni mala, todo depende del uso que se haga de la herramienta. Y es aquí donde su comentario de las "manos en que caerá" toma mucho valor. En este caso queda la incertidumbre de que la herramienta podría caer en manos de la propia herramienta, y dejariamos los seres humanos de controlarla. Como bien refieres, muchas películas de ciencia ficción han expuesto los riesgos de este tema. Es válido tomar conciencia para poder regular y controlar a tiempo su desarrollo. De nuevo muchas gracias por comentar y gracias por su conciencia e interés en el tema.

      Eliminar
  3. Sin duda, es un tema que representa un cambio de gigantescas dimensiones para la humanidad. El desarrollo de la IA no es aritmético ni geomético, sino exponencial, literalmente sin límites. Debemos tomar conciencia acerca del terreno que estamos "pisando", para poder detenernos a tiempo. Gracias por haber leído el artículo, reflexionar al respecto y hacernos llegar su valioso comentario.

    ResponderEliminar
  4. Miguel, gracias por compartir tus reflexiones. La verdad para mí es un sueño que la IA pueda existir para apoyar a quiénes los trabajos rutinarios y repetitivos agobian, y hacer sus vidas menos pesadas. Necesitamos que nuestra inteligencia humana sea capaz de gestionar el trabajo de manera coordinada como si fuera un asistente. Excelentes reflexiones.

    ResponderEliminar