miércoles, 26 de octubre de 2022

Ante un problema que nos agobia ¿Hemos utilizado todos nuestros recursos para resolverlo? Miguel A. Terán

Artículo Publicado en Los Tiempos Newspaper - Miami, Florida USA- Oct. 2022

www.miguelterancoach.blogspot.com

www.lidervoice.com 

La eventual presencia de un problema debe llevarnos a una primera pregunta: ¿Es este en verdad un problema? Si consideramos que es un problema, debemos esforzarnos por encontrar sus causas o raíces y diferenciarlas de sus síntomas o consecuencias. Es fácil confundir síntomas con causas. 

Encontrar las causas o raíces del problema es vital para poder resolverlo de manera definitiva, ya que quedarnos atacando solo los síntomas o consecuencias nos llevará a un despilfarro de tiempo y esfuerzos, mientras que el problema seguirá creciendo. Expresaba el famoso escritor y profesor Stephen Covey “La manera que vemos el problema es el problema”.

Los problemas nos indican que algo debe cambiar o modificarse. Cuando un problema se repite regularmente, significa que no lo hemos resuelto desde sus raíces; por ejemplo, «el dinero no nos alcanza». Este problema podemos analizarlo desde tres perspectivas: Una primera, no tenemos suficientes ingresos de dinero; entonces, requerimos buscar fuentes adicionales de ingresos. La segunda, nuestros gastos son elevados en comparación con nuestros ingresos; entonces, requerimos disminuir nuestros gastos. Y la tercera, que nos permitiría lograr ahorrar, consistiría en aumentar nuestros ingresos y disminuir nuestros gastos.  

Algunas veces, como dijo el Capitán Jack Sparrow de la serie Piratas del Caribe, “El problema no es el problema. El problema es nuestra actitud frente al problema”. Para resolver un problema se requiere conciencia de la necesidad de resolverlo, lo que nos llenará de la necesaria voluntad y disciplina requeridas para emprender acciones dirigidas a solucionarlo. Algunos problemas toman dimensiones importantes debido a la negación o a la percepción equivocada del problema. 

El adecuado diagnóstico del problema es vital, porque un equivocado diagnóstico nos llevará a una errónea solución. Entonces, ese erróneo diagnóstico del problema, sin considerar sus raíces o causas, impedirá encontrar soluciones integrales, reales y definitivas. Es como intentar sanar a alguien sin tener un adecuado diagnóstico de la enfermedad que le afecta.

Los problemas son pequeños al principio, pero se van complicando con el paso del tiempo. Es fácil manejarlos al inicio, pero más complejo manejarlos después. Un problema en sus primeras etapas podríamos verlo como una semilla de un árbol, que luego crecerá para convertirse en un arbusto y más tarde en un frondoso y fuerte árbol, difícil de dominar.  En otras palabras, no resolver un problema a tiempo es condenarnos a luchar con un problema mayor más adelante. Nuestros problemas de hoy han vendido evolucionando en el tiempo, no surgieron apenas ayer. En otras palabras, no hay problema pequeño, solo es cuestión de tiempo para que crezca, se ramifique y se haga complejo.


El hecho, como mencionó un autor desconocido, es que “La mayoría de la gente está más cómoda con sus viejos problemas que con nuevas soluciones”. No obstante, el problema más grave con los problemas es que al no atacarlos ni resolverlos tienden no solo a crecer, sino a expandirse a otras áreas de nuestra vida, pudiendo hacer -literalmente- metástasis.

¿Qué significa esa expansión del problema? Significa que con el tiempo- este problema inicial será la causa de problemas en otros aspectos de nuestra vida. Es un hecho, por ejemplo, que una de las principales razones del deterioro o ruptura de las relaciones de pareja está asociado con los problemas económicos. Un problema de economía y finanzas personales-familiares acaba con una relación afectiva, lo cual conllevará a otra variada cantidad de problemas, tales como divorcios, demandas, custodia de hijos, problemas con los hijos, y muchos más.

En el tema de finanzas personales, los especialistas del área, lo primero que recomiendan es que hagamos un registro de nuestros gastos para saber dónde está nuestro “desagüe” financiero.

Cuenta una historia que un sabio vio a un individuo preocupado y le preguntó ¿Qué le pasaba? El individuo respondió “Tengo un gran problema”. El sabio preguntó ¿Has utilizado todos los recursos a tu alcance para resolverlo? Y el individuo respondió “Si, los he utilizado”. El sabio nuevamente preguntó ¿Has pedido ayuda? El individuo respondió “No, no he pedido ayuda”. Y el sabio le dijo “Entonces no has utilizado todos tus recursos”.

Buscar ayuda ante un problema siempre es complejo, por variadas o múltiples razones. Pero una de las principales es nuestro ego, el cual nos afirma que podemos resolverlo nosotros solos. Otro aspecto importante es saber buscar la adecuada fuente de ayuda, no en todos los lugares ni en todas las personas encontraremos la ayuda requerida.  

Algunas veces cuando concluimos que necesitamos ayuda recurrimos a alguien que quizá no esté preparado para ayudarnos o que su visión de nuestro problema, por razones de amistad o cercanía, tenga un sesgo.  En muchos casos reconocer las causas es doloroso, porque nos llevaría a aceptar nuestros errores o a cuestionar nuestras propias creencias y paradigmas.

Otras veces, buscamos “ayuda” en alguien que nos va a decir lo que lo que queremos escuchar. Rechazamos de entrada a quien podría decirnos lo que no queremos escuchar. No hay una fórmula mágica para resolver los problemas. Lo que si es cierto es que éstos no surgen de la noche a la mañana, sino que evolucionan en el tiempo, son resultado de un proceso.


3 comentarios:

  1. Muy buen artículo que invita a una gran reflexión. Los problemas son parte de la vida. Nos toca ocuparnos mas y preocuparnos menos. Me encantó la metáfora ¿No puedes solo? Busca una buena ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me alegra que haya sido de su interés y agrado. La adecuada ayuda es vital. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel! Excelente artículo. Muy claro y preciso, funcional y reflexivo. 👏🏻👏🏻

      Eliminar