miércoles, 1 de abril de 2020

EVITEMOS EL EFECTO DOMINO - ROMPAMOS LA PROPAGACION DE ESTE VIRUS


Debemos tomar conciencia que este virus está regándose por el mundo a una acelerada velocidad; sin embargo, por ninguna razón debemos caer en pánico, pero si debemos considerar el eventual riesgo de contagio muy en serio y, por ello, respetar todas las medidas y precauciones de seguridad, no solo para evitar enfermarnos nosotros mismos sino también para no convertirnos en transmisores en serie de este virus, contaminando a otras personas y poniendo en riesgo la vida de muchos. 

Cada uno de nosotros puede contribuir a evitar que el virus siga propagándose

A continuación, expresamos algunas medidas indicadas por OMS (Organización Mundial de la Salud) y las hemos complementado con otras medidas de simple lógica que hemos conseguido de buena y fiables fuentes en la web.  

Lo primero que debemos reconocer es que este virus es real y que tengamos presente que no hay medidas exageradas, cuando se trata de nuestra seguridad y la seguridad de los demás. Entonces, todos debemos:

1. Respetar la cuarentena. Tengamos presente que a menos exposición y contactos menor riesgo de enfermarnos. Tratemos de salir de casa solo para lo realmente indispensable. 

2. Respetemos la distancia social establecida por las autoridades. Hagamos un PARE o STOP temporal a besos y abrazos. 

3. Lavemos nuestras manos con frecuencia utilizando agua y jabón, especialmente cada vez que tengamos contacto con áreas o lugares públicos. La OMS reconoce que el virus permanece activo algún tiempo sobre determinadas superficies; por tanto, el virus se transmite no solo de persona en persona, sino que también se transmite a través del contacto con superficies contaminadas. 

4. Evitemos tocarnos la cara, más aún después de estar en contacto con superficies o personas posiblemente contaminadas. Debemos utilizar toallas o pañuelos desechables para limpiar o sacudir la nariz, y botarlos una vez utilizados en un contenedor cerrado y de inmediato proceder a lavarnos las manos con agua y jabón. Igualmente, si estornudamos o tosemos debemos hacerlo sobre el codo flexionado o sobre un toallita o pañuelo desechable, que debemos botar de inmediato. Si estamos en la calle y no tenemos la posibilidad de lavarnos las manos podemos utilizar temporalmente un gel antibacterial o desinfectante para manos, a base de alcohol.

5. Tratemos de abrir las puertas en áreas o lugares públicos utilizando un papel o toalla desechable o empujando suavemente las puertas con los zapatos o con la espalda. Evitemos tocar las manillas de puertas en áreas públicas sin tener guantes o un papel o toalla desechable. 

6. Limpiemos con desinfectante las superficies de las áreas que regularmente utilizamos en la casa. Igualmente, las partes del vehículo que más tienen contacto: volante, palanca de cambios, cerraduras de puertas y llaves.  

7. Tratemos de comprar guantes plásticos desechables y utilízalos cuando consideremos que los requerimos para tocar alguna superficie, por ejemplo, los guantes son útiles al momento de colocar gasolina al vehículo. Desechémoslos una vez utilizados. 

8. Los productos alimenticios que compramos debemos lavarlos adecuadamente en casa, con jabón o vinagre especialmente las verduras y frutas. Es recomendable lavar con agua y jabón los contenedores (frascos, cartones, bolsa o empaques plásticos y latas) de productos, antes de colocarlos en la despensa o la nevera. 

9. Si no nos sentimos bien, tenemos fiebre o tos, no debemos salir de casa y es muy importante establecer contacto de inmediato vía telefónica con un servicio de salud. Mientas tanto debemos comer y dormir en un área separada de nuestros familiares y utilizar diferentes utensilios y cubierto para comer. 

10. No debemos consumir productos animales crudos o poco cocinados. Ventilemos los lugares de su casa, permitiendo que el aire circule y llevemos una buena higiene personal. 

Es necesario que todos estemos bien informados de fuente confiable acerca de este virus y de cualquier nueva norma o precaución que debemos tomar. Las agencias de salud pública, la web de la OMS o los servicios médicos son fuente confiable. 

¡Gracias por ser un buen y consciente ciudadano! Entre todos ganaremos muy pronto esta batalla. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario