viernes, 21 de diciembre de 2018

LECTURA DE FIN DE AÑO - Miguel A. Terán


Ahora que nos acercamos al fin de año,  llega el momento de cumplir con el hábito, tradición o casi ritual de plantearnos nuestras promesas,  objetivos y planes para el nuevo 2019. Ello sigue siendo válido, aunque no siempre logremos  los resultados esperados, pero es una tarea a realizar.  

Sin embargo, es imprescindible recordar a ustedes que debemos escribirlos, describiendo en qué consiste cada uno de ellos y colocándoles  fechas de cumplimiento,  para poder convertir nuestros sueños en objetivos y realidades.  

Pero, en esta oportunidad, quiero motivar en mis amigos y  lectores en  la consideración de algunos importantes pasos previos, invitándoles a:

1. Evaluar objetivamente y honestamente, donde se encuentran en este momento, en los diferentes aspectos de sus vidas;

2. Definir con la mayor precisión posible  adónde quieren llegar;

3. Considerar objetivos a cumplir para las diferentes áreas de sus vidas, pareja, familia, finanzas, trabajo, salud, desarrollo, comunidad, etcétera;

El punto número 1, nos permite saber de donde estamos partiendo, porque es imposible dirigirnos a algún lugar sin saber  dónde estamos.  Aquí es necesario reconocer lo que  necesita nuestra atención y que debemos priorizar. Antes de avanzar al punto número 2, debemos primeramente considerar si estamos en la ruta correcta. La razón es que muchas veces nos dedicamos a hacer, sin tomar un momento  para reflexionar acerca de la ruta que llevamos,  y sin darnos cuenta  de algún inválido desvío  de nuestra ruta originalmente planificada.  

El punto número 2, es vital para saber cuándo detenernos. Aunque si bien es cierto, que nuestros objetivos de vida cambian con el paso de los años, es bueno conocer el límite. Transitar por la vida sin límite nos convertirá en individuos  continúa y permanentemente insatisfechos, en busca de algo, que algunas veces ya ni siquiera conocemos, y allí se nos va la vida, en una eterna búsqueda sin disfrute.  El escritor, poeta, filósofo y líder estadounidense Ralph Waldo Emerson, nos recordaba que “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.”

El punto número 3, nos recuerda que no hay éxito válido cuando no logramos balance y equilibrio en los diferentes aspectos de nuestra vida. Para aquellos a quienes les gusten los números, el éxito no puede ser considerado como un promedio en los diferentes aspectos de nuestra vida, el éxito es la armonía entre todos esos aspectos.

Es importante, para concluir, recordar que es necesario  incluir en las discusiones, evaluaciones y consideraciones de estos tres pasos a todos quienes son parte de nuestras vidas y por ende de nuestros sueños y planes, porque ellos serán nuestros compañeros de viaje.  

Los mejores deseos de Paz, palabra que incluye todo lo demás,  para ustedes  en Navidad y en el Nuevo Año 2019. 

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web (DepositPhotos)

1 comentario:

  1. Agradecido por tus consejos como siempre estimado Miguel, Feliz Navidad para Ti y la Familia. abrazos !!

    ResponderEliminar