viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Qué pasa cuando vivimos la vida sin pausa? Miguel A. Terán


Expresaba el escritor y sociólogo británico John Ruskin: “No hay música en la «pausa», pero la pausa forma parte integral de la música. La gente está pasando siempre por alto esa parte de la melodía de la vida”.

A mi entender, reducir la velocidad o ritmo, transitando con “menos prisa”,  no tiene el mismo efecto ni beneficio que tomar una pausa. Sin embargo, por diversas razones y variados intereses,  las sociedades “modernas” se han convertido en lugares de prisas y de escasas pausas.  Por ello, es común transitar por la vida llenos de múltiples compromisos y presiones,  que  nos llevan a toda prisa y sin ninguna pausa.

En unas líneas tomadas de un artículo escrito para La Nación Revista, con fecha 16 de Septiembre de 2018, del brillante ensayista, narrador y periodista argentino, Sergio Sinay, éste nos ratifica que:  “La velocidad, la aceleración, la inmediatez y el apuro moldean el carácter del ser humano contemporáneo, esa criatura que corre siempre, aunque ya no sepa por qué ni para qué. Hay que estar (dónde, es lo de menos), hay que llegar (a qué meta, no importa), no se puede perder tiempo (aunque “ganarlo” no alargue la vida, sino que a menudo impida tomar contacto con ella). Todo momento de inactividad es considerado perdido. Como los hámsteres que corren en la rueda hasta el agotamiento y sin llegar a algún lado. En esa dinámica no cabe el vacío, el espacio en blanco. Sobre todo en estos tiempos productivistas y exitistas. Hay que hacer algo, lo que sea hay que llenar los espacios y los minutos”.

En esa prisa y ansia por hacer siempre “algo” parece una herejía o un desacierto tomar las pausas necesarias para reflexionar, para ajustar nuestra ruta, y sobre todo, para saborear y disfrutar logros. Esto último hace realidad las palabras del pensador estadounidense Ralph Waldo Emerson cuando afirmó que “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”.

A continuación menciono algunos beneficios de las pausas en la vida:

1. La pausa nos permite verificar la ruta que llevamos y determinar -a tiempo- cualquier  desvío del trayecto originalmente trazado.

2. La pausa nos permite el necesario tiempo y espacio para pensar y reflexionar. Evitando que reaccionemos ante acontecimientos y eventos, para no vivir la vida arrastrados por las emociones y pasiones.

3. La pausa, al ofrecernos tiempos y espacios de reflexión,  evitará que perdamos el balance requerido para llevar una vida armónica y equilibrada.

4. La pausa impide que vivamos entre emergencias y urgencias, enfocándonos en lo realmente importante y prioritario.

5. La pausa evita que agotemos las energías, optimizando nuestros recursos, al  enfocarnos en nuestras prioridades y objetivos.

6. La pausa permite tomar el tiempo, espacio y momento para saborear y disfrutar los logros alcanzados, dejándolos grabados en nuestra mente y corazón.  

7. La pausa brinda la oportunidad de reconocer nuestros aciertos y errores, obteniendo de unos y otros –luego de reflexionar- el necesario aprendizaje, para repetir los primeros y evitar los segundos.

8. La pausa permite tiempo para soñar.

9. La pausa permite llenarnos de paz al dejar a un lado afanes e incertidumbres.  

Si bien es cierto que debemos planificar y tomar pausas en nuestra vida, es importante tener presente que el éxito de la pausa consiste en tomarla en el momento y tiempo que la requerimos. No es posible lograr beneficios al acumular pausas y tomarlas  juntas.

Adquirir conciencia de la necesidad de tomar las necesarias pausas de vida es parte importante de una vida con sentido.

Miguel A. Terán
Psicólogo, Coach, Orador y Escritor.
Blog: www.miguelterancoach.blogspot.com
Web Page: www.lidervoice.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO


1 comentario:

  1. Excelente artículo Miguel. Gracias por ayudarnos a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo por nosotros mismos y por los demás. Feliz dia.

    ResponderEliminar