viernes, 19 de agosto de 2016

Mientras no sintamos saciedad y satisfacción en la búsqueda de nuestros deseos, la paz y la felicidad serán utopías en nuestra vida. Miguel A. Terán

Mientras no sintamos saciedad y satisfacción en la búsqueda de nuestros deseos, la paz y la felicidad serán utopías en nuestra vida.
Miguel A. Terán

La satisfacción y su contraparte, la insatisfacción, son dos extremos aplicables a cualquier aspecto o actividad de nuestra vida. En su límite patológico, la continua sensación de insatisfacción nos llevará a perseguir, sin descanso ni pausa, una “indefinida, imprecisa e inalcanzable satisfacción”;  persecución que con el tiempo nos transformará en seres  insaciables, enfocados solo en la búsqueda del objeto o razón de nuestro deseo. “El que no está satisfecho con un poco, no está satisfecho con nada”, afirmaba muchos siglos atrás el filósofo griego Epicuro de Samos.

La avaricia y los apegos, torturan a quien no logra saciarse ni sentir satisfacción. Mientras el miedo a perder lo que ya posee, no le dará descanso, paz ni libertad. El filósofo contemporáneo español Fernando Savater, nos recuerda que “Lo que poseemos nos posee”. Un proverbio danés dice: “Muchos tienen mucho, pero no suficiente”, tal vez nunca creen que mucho ni suficiente.

Esa búsqueda interminable de lo deseado, nos robará la paz y hará lejana e inalcanzable la felicidad. La razón es simple, no tendremos paz ni felicidad mientras nos falte lo deseado. Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que una vez alcanzado lo deseado, nos damos cuenta que “aún falta algo más”,  y allí continúa la búsqueda. Ese caminar en busca de algo utópico, es como tratar de alcanzar algo que al acercarnos se nos vuelve a alejar.  Decía Fernando Birri,  el director de cine argentino que “La utopía está en el horizonte y, entonces, si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré”.

En muchos de mis escritos he insistido en la importancia de definir y precisar nuestros sueños, por varias razones; entre ellas, conocer los recursos requeridos y disponibles para poder alcanzarlos, planificar la ruta que debemos recorrer, entrar en acción, determinar los indicadores de la ruta para hacer ajustes a tiempo –cuando nos desviemos- y saber dónde detenernos, una vez alcanzados los sueños.

Decidirnos a dar el primer paso en busca de un sueño,  es muy importante, pero tan o más importante es tener claro cuál es el paso en el que debemos detenernos, una vez alcanzado el sueño. El escritor y periodista británico Gilbert Keith Chesterton, refería que  “Hay dos maneras de tener suficiente. Una de ellas es seguir acumulando más y más. La otra es desear menos”. Lo importante es que la búsqueda de un sueño no acabe con nuestra paz.

Es vital establecer límites en todo lo que emprendemos, porque sin límites las búsquedas se harán interminables, y en esa interminable búsqueda perderemos la paz y la felicidad, que se convertirán en huidizas y utópicas. Debemos evitar convertirnos en el perro que persigue su propia cola para morderla.

Cualquier recomendación o sugerencia para transitar en búsqueda de la paz y la felicidad, exige que periódica y regularmente nos detengamos  a la orilla del camino de la vida, para redefinir y precisar lo que estamos buscando, evitando desviarnos del sueño original. Porque tal cual lo expresó Lao Tzu, el filósofo chino, es un hecho que “Aquel que sabe  que suficiente es suficiente, siempre tendrá suficiente”.

La idea no es dar por concluidos nuestros sueños, siempre debemos tener nuevos sueños, porque son una razón para vivir. Pero debemos tener sueños que abarquen e incluyan los diferentes ámbitos de nuestra vida, no solo en lo material o físico, sino también en lo afectivo, emocional y espiritual, porque es la única manera de alcanzar una vida armónica, balanceada y equilibrada, en otras palabras una vida con sentido.

Agosto 19, 2016.

Miguel A. Terán
Psicólogo, Coach, Orador y Escritor.
Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web

Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario