lunes, 8 de agosto de 2016

Escuchar o considerar otro punto de vista o perspectiva, para muchos es un gesto de infidelidad a sus estrechos paradigmas. Miguel A. Terán

Escuchar o considerar otro punto de vista o perspectiva, para muchos es un gesto de infidelidad a sus estrechos paradigmas.
Miguel A. Terán

Es un hecho que cada punto de vista se sostiene en la “verdad” de quien lo expresa; aunque en algunos casos, esa “verdad” se sostiene en la “verdad” de quien logra convencer a otro. Podemos afirmar que la verdad está más cerca de la utopía que de la realidad, porque cada quien tiene su propia verdad, a su conveniencia, interpretación o simplemente, como resultado de sus creencias, paradigmas o ignorancia. 
Las verdades cambian en el tiempo, tal vez por ello, el escritor y pensador político francés Barón de Montesquieu ratificaba que “La verdad en un tiempo es error en otro”. Particularmente, puedo afirmar que muchas de mis verdades de ayer, no son mis verdades de hoy, porque los conocimientos y experiencia adquiridos con los años, han logrado que cuestione creencias y paradigmas, que no solo me han cambiado sino transformado en otro individuo. 
“No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”, afirmaba el filósofo y matemático francés René Descartes.  Posiciones absolutas, ortodoxas o doctrinarias, parecen no tener cabida en un mundo en constante cambio y cuestionamiento. Por lo contrario, el relativismo tiene cabida cuando carecemos de referencias o sentido objetivo y absoluto.
Concuerdo con el poeta, dramaturgo y escritor francés Víctor Hugo, quien reconocía que podemos cambiar nuestras opiniones, pero que era necesario mantener siempre nuestros principios. Nuestro transitar por la vida nos expone a múltiples experiencias, que nos ofrecen la oportunidad de conocer, aprender, cambiar y transformarnos, siempre y cuando reflexionemos acerca de las mismas. 
Podemos tener voz propia o convertirnos en un simple eco social, cuando nos acostumbramos a caminar en multitudes.  Es todo caso, es un reto  llegar a ser un individuo y no solo parte de un rebaño. Muchos han aprendido de memoria un discurso, sin razón ni justificación, llegando a convertirse en fanáticos e intransigentes en la defensa de una idea o una ideología, cayendo en el sectarismo.   
El Orador y autor estadounidense Stephen Covey afirmaba que “Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o los lentes a través de los cuales vemos al mundo”. Es absoluta realidad que muchas creencias y paradigmas nos limitan, impidiendo apertura en nuestra forma de ver lo que nos rodea. "Tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela", expresaba el famoso poeta español Antonio Machado.

Agosto 08, 2016.

Miguel A. Terán
Psicólogo, Coach, Orador y Escritor.
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario