lunes, 2 de mayo de 2016

El ejemplo, la lección y el mensaje de la empresa de Yogures CHOBANI.

El ejemplo, la lección y el mensaje de la empresa de Yogures CHOBANI.

El pasado 26 de Abril de 2016, el empresario Hamdi Ulukaya, Fundador, Dueño y Presidente (CEO) de la empresa Chobani, fabricante y comercializadora en USA del yogur  CHOBANI, considerado el Yogur Griego (Greek Yogourt) # 1 en ventas en USA, llenó las redes sociales con una noticia que rompe con el paradigma tradicional de negocios, anunciando que regalaría  a sus empleados millones de dólares en acciones de esa empresa. 

El empresario Hamdi Ulukaya, llegó a USA en 1994 como tantos emigrantes, buscando un futuro mejor. En el año 2002 estableció una modesta fábrica de queso feta, pero fue en año 2005 cuando compró una vieja y abandonada fábrica de yogur en el estado de New York, con la cual dio inicio al desarrollo de su imperio. 

Él mismo Hamdi Ulukaya fue quien ese 26 de Abril repartió  el 10% de sus acciones entre sus 2.000 trabajadores, entregando en ese mismo acto los certificados de acciones a cada uno de ellos, quienes podrán hacerlas efectivas cuando la firma sea pública o se venda. El  valor de Chobani se estima en 5 mil millones de dólares, y la compañía sigue creciendo, comenzando a expandirse más allá de los USA. 

“Es un hecho que mejores salarios conducen a un mayor éxito de la empresa”, expresa Ulukaya, pero complementa su afirmación planteando que “Más allá del éxito empresarial, otorgar mejores salarios es una obligación moral de las empresas,  porque ello permite crear mejor vida para la gente y sus comunidades”. 

En su opinión, los empresarios deben promover un sentido de propósito en su cultura corporativa para crear un clima de cambio positivo en los negocios y el mundo. Él indicó que las empresas deben centrarse en la humanidad y no solo en los resultados de negocios. Reconociendo que "Los negocios siguen siendo la forma más fuerte y más eficaz para cambiar el mundo”. 
Adicionalmente, la empresa Chobani,  en línea con su principio de hacer negocios de la manera correcta (Doing Business in The Right Way)”, también dona el 10% de sus ganancias a la caridad a través de Chobani Foundation. 

La empresa  escoge como proveedores a agricultores y criadores dentro de sus comunidades locales, para que le provean productos frescos para sus yogures, exigiendo a estos agricultores y criadores compartir los valores y sentido de comunidad de Chobani. 

Con relación al trato hacia los animales, Chobani plantea: “Para nosotros, el bienestar de los animales es más que una práctica empresarial: Es un imperativo ético y moral. Fuimos fundados en valores fundamentales y principios similares, y trabajamos en estrecha colaboración con las cooperativas y granjas locales para garantizar la seguridad, integridad y el trato humano a las vacas que nos proporcionan la leche fresca”. 

Este ejemplo y mensaje del empresario  Hamdi Ulukaya, a través de su empresa Chobani, nos lleva a considerar posible el sueño de una sociedad de bienestar y justicia, donde la empresa privada asuma roles más allá del beneficio de sus accionistas o propietarios. Con un compromisos alineado con el cuidado y protección del medio ambiente, la fabricación y distribución de productos saludables; así como, en su contribución a la disminución de desigualdades económicas y sociales, evitando que éstas causen profundo daño a la sociedad y al futuro de las mismas empresas. 

En lo personal, puedo dar fe acerca de la excelente calidad de este yogurt natural, el cual veníamos comprando en mi familia desde hace algún tiempo,  por su excepcional sabor, calidad y razonable precio. Adicionalmente, cuando leímos acerca de la decisión de repartir acciones a su personal, pudimos ver el vídeo de la entrega de acciones que realizaba el propietario a  sus trabajadores y revisar en detalle su página web, afirmamos y re-afirmamos nuestro compromiso como consumidores del Yogurt Chobani.

Este tipo de iniciativas que nos llena de fe en la posibilidad de un mundo mejor, deben ser  publicadas y compartidas, no pueden quedar en silencio, porque tal vez al publicarlas y compartirlas motivemos a otros empresarios y empresas a repetir similares acciones en diferentes partes del mundo.

Vídeo en Youtube: Chobani CEO Giving Employees an Ownership Stake in Yogurt Empire

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española


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