El ejemplo, la lección y el mensaje de la empresa
de Yogures CHOBANI.
El pasado 26 de Abril de 2016, el empresario Hamdi
Ulukaya, Fundador, Dueño y Presidente (CEO) de la empresa Chobani, fabricante y
comercializadora en USA del yogur CHOBANI, considerado el Yogur
Griego (Greek Yogourt) # 1 en ventas en USA, llenó las redes sociales con una
noticia que rompe con el paradigma tradicional de negocios, anunciando que
regalaría a sus empleados millones de dólares en acciones de esa empresa.
El empresario Hamdi Ulukaya, llegó a USA en 1994
como tantos emigrantes, buscando un futuro mejor. En el año 2002 estableció una
modesta fábrica de queso feta, pero fue en año 2005 cuando compró una vieja y
abandonada fábrica de yogur en el estado de New York, con la cual dio inicio al
desarrollo de su imperio.
Él mismo Hamdi Ulukaya fue quien ese 26 de Abril
repartió el 10% de sus acciones entre sus 2.000 trabajadores, entregando
en ese mismo acto los certificados de acciones a cada uno de ellos, quienes
podrán hacerlas efectivas cuando la firma sea pública o se venda. El
valor de Chobani se estima en 5 mil millones de dólares, y la compañía
sigue creciendo, comenzando a expandirse más allá de los USA.
“Es un hecho que mejores salarios conducen a un
mayor éxito de la empresa”, expresa Ulukaya, pero complementa su afirmación
planteando que “Más allá del éxito empresarial, otorgar mejores salarios es una
obligación moral de las empresas, porque ello permite crear mejor vida
para la gente y sus comunidades”.
En su opinión, los empresarios deben promover un
sentido de propósito en su cultura corporativa para crear un clima de cambio
positivo en los negocios y el mundo. Él indicó que las empresas deben centrarse
en la humanidad y no solo en los resultados de negocios. Reconociendo que
"Los negocios siguen siendo la forma más fuerte y más eficaz para cambiar
el mundo”.
Adicionalmente, la empresa Chobani, en línea
con su principio de hacer negocios de la manera correcta (Doing Business in The
Right Way)”, también dona el 10% de sus ganancias a la caridad a través de
Chobani Foundation.
La empresa escoge como proveedores a
agricultores y criadores dentro de sus comunidades locales, para que le provean
productos frescos para sus yogures, exigiendo a estos agricultores y criadores compartir los valores y sentido de
comunidad de Chobani.
Con relación al trato hacia los animales, Chobani
plantea: “Para nosotros, el bienestar de los animales es más que una práctica
empresarial: Es un imperativo ético y moral. Fuimos fundados en valores
fundamentales y principios similares, y trabajamos en estrecha colaboración con
las cooperativas y granjas locales para garantizar la seguridad, integridad y
el trato humano a las vacas que nos proporcionan la leche fresca”.
Este ejemplo y mensaje del empresario Hamdi
Ulukaya, a través de su empresa Chobani, nos lleva a considerar posible el
sueño de una sociedad de bienestar y justicia, donde la empresa privada asuma
roles más allá del beneficio de sus accionistas o propietarios. Con un
compromisos alineado con el cuidado y protección del medio ambiente, la
fabricación y distribución de productos saludables; así como, en su
contribución a la disminución de desigualdades económicas y sociales, evitando
que éstas causen profundo daño a la sociedad y al futuro de las mismas
empresas.
En lo personal, puedo dar fe acerca de la
excelente calidad de este yogurt natural, el cual veníamos comprando en mi
familia desde hace algún tiempo, por su excepcional sabor, calidad y
razonable precio. Adicionalmente, cuando leímos acerca de la decisión de
repartir acciones a su personal, pudimos ver el vídeo de la entrega de acciones
que realizaba el propietario a sus trabajadores y revisar en detalle su
página web, afirmamos y re-afirmamos nuestro compromiso como consumidores del
Yogurt Chobani.
Este tipo de iniciativas que nos llena de fe en la
posibilidad de un mundo mejor, deben ser publicadas y compartidas, no
pueden quedar en silencio, porque tal vez al publicarlas y compartirlas
motivemos a otros empresarios y empresas a repetir similares acciones en
diferentes partes del mundo.
Vídeo en Youtube: Chobani CEO Giving Employees an Ownership
Stake in Yogurt Empire
Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.
Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario