domingo, 17 de abril de 2016

La efectiva gestión de los gobiernos locales es vital para el desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de sus ciudadanos. Miguel A. Terán



En la mayoría de los países los ciudadanos otorgan especial – y casi única- importancia a las elecciones presidenciales, en las cuales se pretende conseguir un líder que “resuelva todo”; desgraciadamente, no siempre esa esperanza se hace realidad.  
Por lo contrario,  las elecciones de Congresos, Asambleas y Gobernaciones son consideradas -por esos mismos ciudadanos- menos importantes, lo cual es un grave error, ya que tanto los Congresos como Asambleas y Gobernaciones tienen significativa y determinante influencia en el destino de países, estados y sociedades democráticas. 

Pero, aún con menos participación e interés de ciudadanos y votantes quedan las elecciones de  gobiernos locales, tales como Alcaldías, Consejos Municipales, Ayuntamientos Municipales o Prefecturas, donde muchos ciudadanos ni siquiera tienen conocimiento de cuando se realizan tales procesos electorales. 

Es un hecho que el gobierno nacional, el congreso y los gobiernos estatales deben distribuir su tiempo, esfuerzo y recursos en una significativa variedad de aspectos, áreas, planes, intereses y problemas, dirigidos hacia lo macro del país o de sus respectivos estados, así como hacia el exterior. 
En esas macro dimensiones de actividad y responsabilidad de los gobiernos nacionales o estatales, los aspectos micros o de las ciudades y comunidades más pequeñas, quedan al margen, debiendo ser atendidos por los gobiernos locales. Es válido aclarar, que por el hecho de ser temas locales, no son menos importantes para el ciudadano, porque le afectan a diario como parte de su dinámica de vida en la comunidad. 

Ante esta realidad, es vital comprender la opción de buscar alternativas y soluciones en las administraciones locales, alcaldías y consejos municipales, que permitirán a la comunidad concebir a la autoridad local como el vehículo o medio idóneo para resolver necesidades y problemas particulares y concretos de cada comunidad. 

Estas municipalidades tienen cierto grado de autonomía, aunque existen variaciones entre los diferentes países, en cuanto al alcance, dimensiones y soberanía de esos gobiernos locales. Algunos de estos dependen más de sus ingresos propios, otros  -por el contrario- su fuente de ingresos está relacionada  con las partidas presupuestarias del gobierno estatal o nacional.
Pero, sin duda alguna, que la gestión de los gobiernos locales tiene impacto determinante en el nivel y calidad de vida de los habitantes de las comunidades a las cuales sirven, por la cercanía y conocimiento de sus realidades.  Una gestión local ineficiente –al igual que una nacional o estatal- puede crear y permitir que surjan innumerables problemas, al descuidar aspectos básicos de su administración y de la prestación de los servicios que requieren las comunidades a las cuales debe servir. 

Esas consecuencias, pueden hacerse visibles en el deterioro de los servicios públicos, educativos, de recreación, transporte, seguridad, así como en el ineficiente uso de los recursos y en actos de corrupción administrativa, entre otros. 

Estos gobiernos locales deben propiciar continúo diálogo, encuentros y acuerdos entre los diferentes sectores de la comunidad: población, empresas, organismos públicos estatales y nacionales, instituciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, y otros más, en busca de continuas mejoras para la comunidad. 
Los gobiernos locales ubicados en la base de la pirámide del gobierno, y su cercanía con la comunidad, les permite ser más sensibles ante las necesidades y problemas. Bien enfocados, propiciaran condiciones para el crecimiento, desarrollo y consolidación de sus comunidades, dirigiendo sus esfuerzos al logro de la mejor calidad de vida para sus ciudadanos. 

Es necesario, como ciudadanos tomar conciencia acerca de la importancia de los gobiernos locales y la influencia, impacto y efecto que éstos tienen en nuestras comunidades. La elección de los mejores y más idóneos gobernantes para dirigir Condados, Alcaldías, Consejos Municipales y otros gobiernos locales es una decisión vital para el efectivo desarrollo de las comunidades y la calidad de vida de sus ciudadanos.


Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com
Web Page: www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario