jueves, 27 de septiembre de 2018

Comodidad, flojera y pereza, tres actitudes que no llevan a nadie hacia ningún buen lugar. Miguel A. Terán

Comodidad, flojera y pereza, tres actitudes que no llevan a nadie hacia ningún buen lugar. 
Miguel A. Terán

La palabra comodidad tiene dos interpretaciones básicas; una positiva, ligada a ese genuino interés por sentirse y vivir a gusto; otra negativa, que hace referencia a esa actitud de poco compromiso y esfuerzo, solo enfocada en la búsqueda de la oportunidad y el momento para obtener algún provecho o ventaja, con el mínimo desgaste y esfuerzo. En este artículo enfocamos y criticamos ese lado negativo o extremo de la comodidad.

Esa versión negativa nos describe a una persona con una actitud “cómoda” o "acomodada", como alguien poco dispuesto a realizar ni esfuerzos ni sacrificios, demostrándose nada diligente ni solidario en la vida, ni siquiera con él o ella misma. En esta perspectiva la palabra  comodidad es sinónimo de pereza, de falta de compromiso. 

Ambas interpretaciones se unen cuando la comodidad, en esa versión positiva, nos trae satisfacciones en el corto plazo, pero conlleva consecuencias negativas en el largo plazo, como resultado de descuidar o abandonar tareas y responsabilidades que debemos cumplir. 

Una historia de dos flojos y cómodos “compadres” se expresa en el siguiente diálogo: Estaban los dos compadres descansando en sus respectivas hamacas, ese tropical tipo de cama o columpio, cuando uno de ellos ve que por la cuerda de la hamaca de su compadre bajaba una culebra. Sin hacer ningún intento de levantarse para ayudar, se limita a decir “Compadre por la cuerda de su hamaca va bajando una culebra”; a lo que el otro le responde: “Compadre, y que será bueno para la picada de culebra”. Definitivamente, continúan válidas las palabras del poeta inglés William Cowper, cuando dijo: “Una persona perezosa es un reloj sin agujas, porque es inútil tanto si anda como si está parado”. 

Buscar la comodidad y confort, no es malo. Lo malo es llevar esta actitud hasta un extremo que seamos atrapados por la flojera y la pereza. En internet encontramos muchas frases graciosas, pero con sentido de burla, relacionadas con esa actitud de comodidad llevada al extremo, entre estas están las siguientes: “Me suelta el sueño y me agarra la flojera”; “Cuando digo, Limpié Mi Cuarto, usualmente me refiero a despejar el camino hacia mi cama”; “Los conejos saltan y viven 7 años; los perros corren y viven 14 años; las tortugas no hacen nada y viven 120 años. Espero que entiendan mi flojera”. 

Una característica de la flojera y la pereza, es posponer para algún momento. Lo que hoy día llamamos "Procrastinar", entendido como diferir o aplazar. Refería el escritor, periodista y jesuita español Luis Coloma: “Por la calle del  «después» " se llega a la plaza de «nunca»". La “mala suerte” es permanente compañera de la flojera y la pereza, ya que las sigue muy de cerca. Mientras que el estadista y científico estadounidense Benjamin Franklin afirmaba que “La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla”. 

Se asocian con esa versión negativa otros temas,  tales como el amor y a la ignorancia, por lo cual León Tolstói consideraba que “El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal”. Y el comediógrafo griego, Menandro expresaba: “He perdido la comodidad de la ignorancia”, en consideración a que la ignorancia impide que veamos más allá y permanezcamos cómodos cuando deberíamos estará ocupados o cuando menos preocupados. 

En resumen, es absolutamente válido descansar, tener momentos de ocio, de reflexión y meditación, pero debemos evitar que nuestra comodidad llegue hasta el extremo de la flojera y la pereza, impidiendo que podamos alcanzar los sueños y metas que nos hemos propuesto. Pongamos ambas a un lado de nuestro camino, para poder llevar una vida con contenido y sentido que nos permita dejar buena huella de nuestro paso por el mundo.


Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Blog: www.miguelterancoach.blogspot.com
Web: www.lidervoice.com
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario