jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Quién tiene la razón? Miguel A. Terán

¿Quién tiene la razón?
Miguel A. Terán

El diccionario define la palabra razón como el “Argumento o demostración, que se presenta o alega, en forma de pruebas o razones,  en apoyo de algo o alguien”. Detrás de la razón debería estar la verdad, pero dos emociones amor y odio, a pesar de representar extremos, nos llevan a desvirtuar, tergiversar o negar esa verdad, permitiendo que la razón tome otros rumbos.   
Esa perseguida realidad que todos creemos conocer, más por nuestra convicción o ideales, nos hace considerar que tenemos de nuestro lado la ansiada razón.    El escritor francés y Premio Nobel de Literatura (1947), André Gide, recomendaba  “Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado”. 
Buena parte de las veces la razón toma rumbo hacia alguno de los extremos, lo cual genera conflictos al negar la existencia del otro extremo o la validez de otros argumentos. Desde el otro extremo ocurre lo mismo, pero la verdad es que ninguna de las partes está consciente de su posición extremista. 
Se dice que el sabio Sidarta Gautama, mejor conocido como Buda, en cuyas enseñanzas  se fundó el Budismo, fue extremista durante algunas etapas de su juventud y temprana adultez, reconociendo años después que mejor que lo extremos era el Camino Medio, que ofrece la posibilidad de moderar nuestra perspectiva a la vez que reconocemos y comprendemos otros puntos de vista.    
El escritor y crítico británico Graham Greene, cuya obra refiere las confusiones del individuo moderno en asuntos de política y moral ambiguos, expresó “Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología”. Válida y ética posición, aunque lo más común es que la ideología domine la razón y manipule la verdad. Es fácil que algunos individuos, afirmaba  Bertrand Russell, el filósofo, matemático, escritor británico y Premio Nobel de Literatura, “Cometan el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean”. 
Argumentar auténticas razones, basadas en la verdad o lo más cercano a ésta, nos llevará a reconocer la existencia del otro o de lo otro, tratando de comprenderlo y aceptarlo, y ello –tal cual refería el consultor y orador estadounidense Stephen R. Covey- minimiza el conflicto y acerca las soluciones. 
Debemos ser independientes y equilibrados para conservar la razón basada en la verdad o lo más cercano a ésta, al respecto el  escritor y orador en materia filosófica y espiritual Jiddu Krishnamurti afirmaba que “Desde el momento que se sigue a alguien se deja de seguir la verdad”. En similar orden de ideas, el periodista, escritor e historiador polaco,  Ryszard Kapuscinski, planteaba “Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”. Al fin y al cabo, nos queda la tranquilidad que “La verdad es hija del tiempo.”, tal cual refería el abogado y escritor romano del Siglo II, Aulo Gelio. Entonces, todo será cuestión de tiempo, para saber quién tenía la razón.

18 de Septiembre 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario