jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Dónde estaré, qué haré, qué tendré y quién seré en cinco años? Miguel A. Terán

¿Dónde estaré, qué haré, qué tendré y quién seré en cinco años?
Miguel A. Terán


Para no dejar nuestro futuro en manos de la suerte o el destino la pregunta correcta debería ser ¿Dónde quiero estar, qué quiero estar haciendo, qué quiero tener y qué quiero ser en cinco años?, porque –al fin y al cabo- soy únicamente yo mismo el responsable de transitar hacia mi futuro. El escritor inglés William Shakespeare, considerando alguna participación al destino en nuestras vidas, expresaba “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. Casi en similares palabras, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer decía “El destino mezcla las cartas y nosotros las jugamos” 


Debemos evitar pensar que la suerte, el azar o el destino son los responsables de mi futuro, porque transcurridos estos años, si nos estancamos atribuyendo culpas al destino podríamos ser solo cinco años más viejos.   "No eres  otra cosa que lo que haces de ti mismo”, expresaba el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre.
 

Debemos comenzar por reconocer dónde estamos en este momento, qué estamos haciendo y en qué ruta vamos, así como dar una mirada al pasado para entender las razones por las cuales estamos donde estamos y vamos hacia dónde vamos. Luego, la idea es plantearnos hacia dónde queremos ir y qué debemos hacer para transitar hacia allá. Y poner pies a nuestros sueños, comenzar a actuar,  para hacerlos realidad. 

Podemos llenarnos de excusas y pretextos, inventar innumerables disculpas, y conseguir variados culpables, pero al final no podremos engañarnos a nosotros mismos; y los resultados de nuestra vida, serán la mejor referencia de lo que hicimos o dejamos de hacer. 

Al futuro lo podemos ver con temor, lo podemos considerar inalcanzable o lo podemos encontrar lleno de oportunidades. Pero en realidad el futuro no es aquello lejano, porque dentro de apenas un segundo, ya avanzaré un segundo hacia el futuro. No podemos vivir solo recordando o añorando lo que éramos, fuimos o teníamos, debemos ajustar rumbo y continuar tal travesía. 

Para transitar a buen ritmo hacia el futuro es necesario “Cerrar los capítulos del pasado, porque éstos representan un peso para transitar hacia el futuro. Solo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir”, afirmaba la escritora francesa Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa. Al respecto recordaba el político y estadista británico Sir Winston Churchill “Como válida referencia, cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. 

El reto es reunir y combinar sueños y talentos, para no solo aprovechar las oportunidades existentes, sino crear nuevas oportunidades. El verdadero éxito en ese transitar hacia el futuro radica en que disfrutemos del camino, que es el presente, y busquemos paz en todo lo que hacemos.   

Jueves 10 de Septiembre 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario