Si ganamos algo y pagamos el precio con falta de libertad, ¿Habremos ganado? Miguel A. Terán

on jueves, 27 de agosto de 2015
Si ganamos algo y pagamos el precio con falta de libertad, ¿Habremos ganado?
-Miguel A. Terán

“Es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad”, expresaba siglos atrás
Sir Francis Bacon, el filósofo, político, abogado y escritor inglés. Perseguimos muchas cosas en la vida que después nos atrapan y esclavizan. El reconocido psicólogo Walter Riso reconoce que “La estrategia fundamental que conduce al bienestar emocional consiste en descubrir lo que uno no necesita y sacudirse de ello”. 
Con el paso de los años vamos adquiriendo cosas, propiedades, dinero, relaciones, responsabilidades, compromisos y más, muchas de las cuales nos van llenando de preocupaciones y angustias, robándonos la necesaria paz para vivir tranquilos. Hasta el amor mal entendido esclaviza. El filósofo chino Confucio afirmaba: “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”. 
Esa permanente búsqueda de algo más, impide que demos prioridad,  tiempo y disposición para disfrutar lo que  hemos conseguido, posponiendo disfrutes para más adelante. “No es verdad que se haya hecho fortuna cuando no se sabe disfrutar de ella”, planteaba el Marqués de Vauvenargues, escritor francés. 
Las necesidades naturales son básicas, los deseos que acompañan a esas necesidades son también básicos. Pero otros deseos, resultado de la influencia cultural y social, no podemos catalogarlos como necesidades, porque en realidad no son naturales ni necesarios, son artificiales. Éstos últimos esclavizan porque no tiene límite de satisfacción, siempre queremos más, convirtiéndonos en individuos insaciables.   
Con el tiempo hemos cambiado el concepto de libertad, sin  llegar realmente a conseguirla. Ahora somos esclavos de otras cosas, más difíciles de luchar contra ellas, porque ni siquiera somos conscientes de cómo nos esclavizan. Hoy día la tecnología se ha apoderado de nuestros tiempos y espacios de vida. Sentimos que la tecnología nos da libertad, cuando en realidad más parece que la perdemos. Expresaba el dramaturgo austríaco Franz Grillparzer “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que nos hace libres o esclavos”. 
La libertad debe reflejar la voluntad del individuo, pero es requisito que este individuo tenga como límite hacer solo aquello que no haga daño a otros. "La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás", afirmaba el político y orador francés Enrique Lacordaire. 
Es importante tener presente que la vida es un intercambio, ganamos y perdemos; mejor dicho; obtenemos algo y  sacrificamos algo, nada es gratis. En ese intercambio podemos perder cosas más importantes que las que ganamos. Podemos perder la armonía, balance y equilibrio que requiere nuestra vida, lo que podría llevarnos a acabar relaciones afectivas, familiares, laborales y sociales en general. 
En numerosas oportunidades iniciamos proyectos de vida considerando solo lo que podríamos ganar, pero olvidando los riesgos y potenciales perdidas. “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”,  afirmaba el filósofo neerlandés Baruch Spinoza. En similar orden de ideas el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno planteaba que “Solo el que sabe es libre y más libre el que más sabe”. 
Por su parte, el poeta y dramaturgo alemán, Goethe, consideraba que “Solo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”. En otras palabras somos responsables por vigilar y conservar nuestra libertad. La libertad nos permite elegir, pero debemos hacernos responsables de las consecuencias de esa elección. El político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin, considerado unos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, afirmaba “Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Agosto 28, 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


0 comments :

Publicar un comentario