jueves, 23 de julio de 2015

Esforcémonos no solo por cambiar sino por transformarnos y evolucionar como seres humanos. Miguel A. Terán

Esforcémonos no solo por cambiar sino por transformarnos y evolucionar como seres humanos.
Miguel A. Terán


Solo alcanzando cambios a nivel de conciencia,  podemos transformarnos y evolucionar hacia mejores seres humanos; de lo contrario, los cambios serán solo superficiales. En otras palabras, cambiamos de cascarón, pero seguimos siendo la misma tortuga. Lograremos  solo cambiar la apariencia, condición o comportamiento de las personas, pero la esencia de las mismas seguirá igual, el status quo permanece inalterado.  
 


Al no evolucionar en nuestro nivel de conciencia y quedarnos en lo exterior, lo interno continua igual, solo estaremos cultivando la imagen. Por lo contrario,  transformarnos nos convierte en un nuevo ser, porque el cambio de conciencia hace radical y profundo el proceso. A partir de allí reconocemos nuestras necesidades y nuestro entorno, comprenderemos y aceptaremos las diferencias y daremos real sentido a nuestra vida.
 

Al transformarnos nos convertiremos en agentes de cambio, en individuos nutritivos, solidarios y de contacto. Conscientes del tiempo y espacio, de la importancia de permitir que los procesos evolucionen a su ritmo. La transformación exige reinventarnos, por tanto es infinita. Podríamos afirmar que el cambio en diferentes etapas y procesos, forma parte de la transformación. 

La transformación parte de un cambio de visión, considerando el desarrollo de nuevos principios y modelos, requiriendo para ello nuevas ideas, paradigmas y competencias.

Por su parte, las organizaciones deben tomar conciencia que ya la etapa de cambios, como objetivo, ha sido superada y que se requiere, ante escenarios diversos y complejos, transformarse y no solo cambiar cosméticamente. Entender que son parte del entorno y que su efecto e  impacto en las comunidades en las cuales operan, es vital para su propia supervivencia. 

Es reconocida la necesidad de una transformación que nos lleve a comprender y desarrollar nuevas relaciones entre los seres humanos, así como entre éstos y la naturaleza. Conceptualizar de manera diferente el desarrollo y progreso, entendiéndolos de manera integral y en beneficio de todos. 

Si cada uno de nosotros desarrolla la necesaria conciencia para transformarse en un mejor ser humano, podremos lograr un efecto multiplicador capaz de  transformar todo. 

Julio 24, 2015. 

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


No hay comentarios:

Publicar un comentario