¿CUÁL ES EL APURO EN SER ADULTOS? Miguel A. Terán

on jueves, 2 de julio de 2015
¿CUÁL ES EL APURO EN SER ADULTOS?
Miguel A. Terán

La sociedad demuestra un enloquecido afán e interés, con marcados rasgos  económicos, en  lograr que sus miembros  “crezcan” rápidamente, lo cual concluirá siendo error garrafal, porque cada etapa de vida requiere del tiempo  necesario para adquirir  las experiencias y aprendizajes que los harán madurar.  Ese acelerado intento de “crecer” es limitado y parcial, dejando espacios y vacíos de inmadurez que más adelante pueden traer consecuencias para la persona y la sociedad.   
En una sociedad de la prisa nos habituamos a correr, de tal manera que algunas veces lo hacemos sin asegurarnos ni siquiera hacia dónde vamos. Parece más un hábito que concluye con estrés y escasos resultados para la persona. 
Ese vivir anticipadamente las etapas, infantes jugando a niños, niños  jugando a adolescentes y adolescentes jugando a adultos no traerá buenos resultados. Finalmente, encontramos lo contrario, paradójicamente adultos negados a envejecer haciendo esfuerzos por ser jóvenes. 
Un autor anónimo afirma que “Si permites que tu hija se maquille a los diez años, tenga novio a los doce años, vista sexy y provocativa a los catorce años; no te preguntes en que fallaste, cuando los haga abuelos a los dieciséis años. Ayúdala a vivir su niñez”. Una infancia y adolescencia acelerada llevará a los niños hacia una engañosa madurez, una sexualidad precoz y otras consecuencias. 
En uno de sus programas de radio refería la reconocida psicóloga Dra. Isabel Gómez-Bassols, que los jóvenes podían –a temprana edad- disponer del “hardware” –los componentes físicos-  para hacer cosas de adulto, pero carecían aún del “software” –el sistema operativo- para dar adecuado y efectivo uso al hardware. 
Esa inmadura adultez expone a los adolescentes e inclusive a niños a los riesgos propios de un adulto, enfermedades de transmisión sexual, licor, drogas y otros, sin que éstos tengan la necesaria experiencia para enfrentarlos con precaución. 
Todo tiene su tiempo y momento, no es sano acelerar los procesos humanos, porque para éstos no existe la opción de microondas. La naturaleza es buen ejemplo de procesos y tiempos, cada uno en su momento, vale la pena comprender su mensaje.

Julio 03, 2015.

Miguel A. Terán
Psicología, filosofía y coaching.

Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia + RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


0 comments :

Publicar un comentario