“La educación es el arma más poderosa para cambiar
el mundo”.
Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político
sudafricano.
REFLEXIÓN: La educación es tan importante que a
través de la historia, uno de los primeros objetivos a conquistar en los
sistemas autocráticos, totalitarios o dictatoriales es la educación. Sin
embargo, se reconoce que -en general- la pedagogía en cualquier sistema
socio-político es la pedagogía de quien o quienes dirigen o dominan el sistema.
La educación, para bien o para mal, da soporte al sistema.
El historiador estadounidense John Hope Franklin
planteaba que "La escritura de la historia refleja los intereses,
predilecciones e incluso los prejuicios de una generación determinada".
Por su parte, el estadista británico Sir Winston Churchill afirmaba que “La
historia la escriben los vencedores”. Quizá más que la historia, muchos
aspectos relacionados con lo educativo y cultural son manipulados y cambiados
por el sistema socio-político de turno.
Hay quienes consideran que la libertad es la
esencia de la democracia, pero en realidad la esencia de la democracia es la
educación, porque la libertad se valida al utilizarla adecuadamente y, para
ello, se requiere una educación que despierte la conciencia del individuo.
“Para transformar lo primero es educar” afirma el filósofo y psicólogo
venezolano Manuel Barroso.
Confirmando la importancia de la educación en la
democracia y la libertad de los pueblos y personas, el escritor y
político peruano, Mario Vargas Llosa lo ratifica afirmando “Una sociedad
libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores y la lectura es
fundamental para la formación del ciudadano libre y democrático”.
Tal vez sea necesario complementar lo expresado
por Vargas Llosa, con una cita del pionero de la educación británica Sir George
Trevelyan, quien algunos años antes había expresado que “La educación ha
logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que
vale la pena leer”. Es un hecho que no cualquier tipo de lectura puede
formarnos como ciudadanos libres y democráticos, y muchas lecturas tiene efecto
contrario.
Algunas sociedades poseen elevados niveles de
lectura, pero paradójicamente, sus miembros son ignorantes en cuanto a temas
humanos, sociales, políticos, económicos y otros de importancia, para alcanzar
la necesaria conciencia que requiere una vida con sentido y compromiso.
El biólogo, filósofo, sociólogo y escritor británico Herbert Spencer
consideraba que “El objeto de la educación es formar seres aptos para
gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Complementaba
esta cita Ernest Renan el filólogo, filósofo, historiador y escritor francés,
afirmando que “La clave de la educación no es enseñar, es despertar”.
Por su parte, el filósofo y psicólogo suizo Jean
Piaget decía “La educación, para la mayoría, significa intentar que el niño se
parezca al adulto típico de su sociedad. Pero para mí, significa hacer
creadores, tenemos que hacer inventores, innovadores y no conformistas”. Sin
embargo, el escritor y economista español José Luis Sampedro consideraba
que “Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser libres”.
El psicólogo francés Gustave Le Bon planteaba que
“La elección de un sistema de educación es más importante para un pueblo que su
gobierno”; aunque desgraciadamente -para muchos- es el gobierno quien implanta
el esquema pedagógico y educativo de la sociedad, de acuerdo a intereses
–generalmente- políticos y económicos, de quienes la dirigen o dominan.
“La educación, más que cualquier otro recurso de
origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante
de la maquinaria social”, expresaba Horace Mann, el educador estadounidense.
Mientras el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer decía que “Las cadenas de la
esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o
esclavo”, y es allí donde la educación hace la diferencia. “Nacemos
libres y por doquiera estamos sujetos con cadenas”, expresó el filósofo francés
Jean Jacques Rousseau.
Sobre la educación, solo puedo decir que es el
tema más importante en que nosotros, como pueblo, debemos involucrarnos”,
fueron palabras del político y presidente estadounidense Abraham Lincoln. “Uno
de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por
las cuales vemos al mundo”, dijo Arnold H. Glasow, el empresario
estadounidense.
Cuando una sociedad no hace esfuerzos genuinos por
educar y desarrollar conciencia en sus miembros, no solo transmitirles
información y conocimientos, se arriesga a que por ignorancia y falta de
conciencia, éstos decidan y actúen en contra de los propios intereses de la
sociedad, al hacer elecciones basadas en esa misma ignorancia. El emperador
romano Marco Aurelio afirmaba que "Los hombres han nacido los unos para los
otros; edúcales o padécelos".
Miguel A. Terán
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Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de
Wikipedia.
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