martes, 5 de mayo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Martes 05 de Mayo de 2015)‏

“Lo importante no es lo que te ocurre, sino como lo afrontas”.
Joan Manuel Serrat (n. 1943). Cantautor, compositor, intérprete, actor, escritor, poeta y músico español.

REFLEXIÓN: A lo largo y ancho de nuestra vida participamos en infinidad de eventos  y vivimos o sobrevivimos a otras tantas circunstancias, en la mayor parte de éstos tenemos una alícuota importante de responsabilidad. Por acción, error, silencio u omisión somos coautores de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, aunque –parece que como condición humana- hacemos esfuerzos por encontrar culpables más allá de nosotros. 
Expresaba el escritor y reformista escocés Samuel Smiles, que “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca”. Podemos ver el vaso de agua, medio lleno o medio vacío, cuando en realidad contiene agua hasta un punto medio. “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”, expresaba el político británico Sir Winston Churchill. 
Muchas personas ven el fracaso como un aprendizaje y una oportunidad de comenzar de nuevo, otras por el contrario, lo asumen como algo catastrófico. El industrial estadounidense Henry Ford consideraba que “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Y el mismo Ford se enfocaba más en la búsqueda de la solución que en la búsqueda de la falta o el error, porque creía que el tiempo y energía deben invertirse en resolver el problema. 
Algunas veces decidimos retirarnos antes de intentarlo, con lo cual ya garantizamos no lograrlo. Hay quienes reconocen a la persistencia como parte de la fórmula del éxito. Un autor anónimo dijo "Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”. Por su puesto, sin llegar al extremo de testarudez, vale la pena insistir y enfocarnos en el logro de aquello que consideramos de valor. “La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos”, decía el escritor estadounidense Steven Brust. 
La escritora francesa Anaïs Nin afirmaba "No vemos las cosas tal como son, las vemos como somos nosotros"; logros y fracasos son inicialmente interpretaciones de nuestra parte o de parte de los demás.  No siempre lo que en realidad ocurre es lo que percibimos, muchas veces, lo que percibimos es una proyección de lo que queremos o no. 
"Sino está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento", afirmaba el psiquiatra Viktor Frankl. 
“No somos hijos de nuestras circunstancias, las circunstancias son nuestras hijas”, expresaba Benjamin Disraeli, el reconocido estadista inglés. Está en nosotros ver el lado claro, el lado brillante o el oscuro de cada evento o circunstancia, y de ello dependerá que la convirtamos en oportunidad o fracaso. En todo caso, cada día,  sale el sol y con él llegan nuevas oportunidades.  

Miguel A. Terán
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach (Se agradecen los Like o Me Gusta a esta página)
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario