REFLEXIÓN DEL DÍA (Lunes 13 de Abril de 2015)‏

on domingo, 12 de abril de 2015
“Toda escoba nueva siempre barre bien”.
Refrán Popular

REFLEXIÓN: La escoba ese antiguo y tradicional instrumento de limpieza, aún existe, a pesar del avance tecnológico.  La expresión de este refrán ha sido utilizada tradicionalmente para hacer referencia a esa eficiencia que inicialmente demuestra casi todo lo nuevo, principalmente porque no ha sufrido deterioro. En el caso de la escoba, la única opción es deterioro físico, salvo que fuera de mala calidad. 
En el caso de las personas, al hacer una analogía con este refrán debemos comprender que no solo se deterioran en lo físico, sino en lo psicológico, emocional y espiritual. Y que este deterioro puede provenir de diferentes fuentes. 
Por supuesto, que el mensaje no va dirigido a escobas, sino a personas. El mensaje en la forma en que se interpreta coloca a la escoba en el rol de culpable, porque parece que ésta “engaña” al inicio haciéndolo bien, para después deteriorarse, cambiar y no funcionar; pero el refrán,  no considera culpable a quien la utiliza para barrer, aunque éste puede ser el verdadero causante del referido deterioro, inclusive físico.   
Sin intención de ofender - solo haciendo una analogía para explicar el mensaje del refrán - en los diferentes momentos de la vida, somos escobas y en otros barrenderos. Muchas veces nuestras expectativas con parejas, amigos, compañeros de trabajo, supervisores y otros, no se ven satisfechas, pero es poco común considerar –y menos aceptar- nuestra alícuota de culpa en que la otra persona no haya llenado nuestras expectativas. 
Tal vez nuestras expectativas fueron muy elevadas o irreales, tal vez no brindamos el suficiente apoyo, asistencia o motivación para hacerlas realidad, tal vez no aclaramos adecuadamente lo que debía hacerse, tal vez frustramos a la otra persona  y muchas posibles fallas y errores. 
Es conocido que en el campo laboral las personas argumentan variadas razones al momento de retirarse y renunciar a sus trabajos, pero detrás de estas razones una de las que subyace en la mayor parte de las oportunidades es el trato del supervisor, mejor dicho el inadecuado trato. Así como la falta de apoyo, formación, compensación, reconocimiento, motivación, ambiente de trabajo  y otras, en las cuales el supervisor es vital. Muchos supervisores castran toda iniciativa en los nuevos empleados y, tiempo después, los retiran o despiden por pasivos, por faltos de iniciativa. Desde esta perspectiva, no siempre el problema es de la escoba, sino de también de quien la utiliza para barrer.   
En muchos casos, no reconocemos que lo que tenemos en manos no es una escoba, sino otro instrumento o herramienta, y pretendemos que éste barra. Se nos olvida que un destornillador es eficiente  como destornillador, por supuesto si lo utilizamos bien, pero es muy deficiente como martillo. La periodista y escritora estadounidense, Lionel Shriver, afirmaba que  “Las expectativas son peligrosas cuando son altas y sin forma”. 
En otras áreas de nuestra de vida, como referimos líneas atrás,  ocurren casos similares. Igualmente, con el debido respeto por la comparación, es posible que nuestra pareja cambie, según nuestra opinión “para mal”; podemos decir “ya no es la misma o el mismo de antes”, pero no consideramos –o nos cuesta considerar- nuestra acción e influencia en ese cambio.  El novelista ruso Alexei Tolstoi, planteaba que “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. 
Para concluir, recomendamos dejar de demonizar la escoba,  atribuyéndole cualidades o intenciones perversas o diabólicas, porque muchas veces el demonio está en quien la barre. Entendamos nuestro efecto, impacto o  influencia, para bien o para mal, en el desempeño, esfuerzo o compromiso de quienes nos rodean, antes de levantar el dedo índice para atribuirles culpas.  En conclusión, lo cierto parece ser que excelentes escobas las deterioramos y hasta destruimos al no utilizarlas adecuadamente.


Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.


0 comments :

Publicar un comentario