martes, 17 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Miércoles 18 de Marzo de 2015)

“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”.
Sir Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

REFLEXIÓN: El pasado y la experiencia son invalorables o invaluables maestros de la vida. Despreciarlos y desperdiciarlos  solo nos lleva a cometer los mismos o similares errores o a no recordar los pasos para repetir los aciertos y logros. El aprendizaje y conocimiento que resultan de la reflexión de la experiencia son vitales para el desarrollo. 
Al mirar atrás veremos con más claridad hacia adelante, porque en ese pasado  encontraremos las raíces y causas de lo que ocurre en el presente. Sin embargo, evaluar el pasado requiere –en muchas oportunidades- que seamos objetivos, para poder enfrentarnos –con mente abierta- a verdades que desearíamos negar.  Recordemos la expresión “Aquellos polvos trajeron estos lodos”. 
Es importante que cuando miremos hacia atrás, lo hagamos solo para recordar experiencias y obtener de éstas su mensaje, nunca para lamentarnos, reprocharnos o juzgar. 
A pesar que siempre se hace mención a lo recomendable que es dejar el pasado atrás, para no cargar con ese peso que nos quita flexibilidad y agilidad en el presente, tomar del pasado su enseñanza, por el contrario aliviará nuestra carga presente. Alcanzar armonía, balance y equilibrio en la vida, puede ser el legado de ese pasado, adecuadamente aprovechado.   
Las palabras del filósofo y teólogo danés Sören Aabye Kierkegaard, están llenas de verdad,  cuando expresó “La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”. 
Se dice que el éxito no ocurre por casualidad. Lo que percibimos y lo que hacemos con lo que nos pasa, es resultado de esas experiencias, reflexiones y aprendizajes del pasado. Sin embargo, la experiencia en muchas oportunidades es alterada por nuestras creencias y paradigmas, las cuales distorsionan el mensaje disminuyendo su utilidad en el presente y para el futuro. 
Mirar atrás con firmeza, sinceridad y decisión también puede ayudar a cerrar capítulos que dejamos abiertos, y que continúan causando ruido y haciendo daño.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario