lunes, 30 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Lunes 30 de Marzo de 2015)‏

“Cuando confíes en ti, sabrás vivir”.
Johann Wolfgang von Goethe (1749 –1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.

REFLEXIÓN: Hace más de dos milenios, el sabio Buda dijo: “La paz viene del interior, no la busques en el exterior”, refiriéndose a que la paz proviene de dentro de nosotros mismos y tratar de encontrarla afuera es un error. Y lo complementó diciendo “Debes amarte a ti mismo antes de amar a otra persona”, condición necesaria para estar en paz. Es realmente imposible amar a otros cuando no hemos logrado amarnos a nosotros mismos. Muchas de las carencias que sentimos y sufrimos provienen de vacíos internos, de un espíritu desnutrido, que –equivocadamente- pretendemos nutrir adornándonos o satisfaciéndonos por fuera. 
Confiar poco en nosotros nos convierte en inseguros e indecisos, aumentando la probabilidad de perder o desperdiciar oportunidades, cometer errores, fracasar, frustrarnos, dejar escapar la paz y no saber ni poder vivir.  Al respecto, el psicólogo y escritor estadounidense, autor de “El Poder del Pensamiento Positivo”,  Norman Vincent Peale, dijo: “Cuando una persona cree en sí misma, tiene el primer secreto del éxito”. 
Es común pretender esconder los más íntimos temores y miedos, bajo variadas caretas y antifaces de éxito, profesionalismo, familia, pareja, solvencia, y otras, que simplemente  ocultan vidas no tan felices como aparentan. La realidad es que podemos tratar de mentir a todos y quizá lograrlo, pero será imposible engañar a la persona que vemos en el espejo todas las mañanas. 
Parece que todo debe comenzar por amarnos, querernos, valorarnos y respetarnos a nosotros mismos. Porque es preferible ser un original  de nosotros mismos, que una buena copia de otros. Las palabras de la actriz Marilyn Monroe, trataron de explicarlo cuando dijo: “Querer ser alguien más es malgastar la persona que eres”. En realidad es un reto, tal cual lo expresó Edward E. Cummings, el poeta y dramaturgo estadounidense: “El desafío más difícil es ser tú mismo en un mundo donde todos intentan que seas alguien más”. 
“Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas ser aceptado por ti mismo”, afirma el Monje budista y Maestro Zen Thich Nhat Hanh. Nuestras mayores limitaciones para lograr la vida que deseamos y merecemos están dentro de nosotros mismos. El orador motivacional Denis Waitley afirma que  “No es lo que eres lo que te detiene, sino lo que piensas que no eres”. 
Por su parte el escritor estadounidense Gary Zukav reconoce y afirma que “La escasez de autoestima no puede ser remediada con dinero, reconocimiento, afecto, atención o influencia”. De esa manera, los deseos son insaciables, sin límites, porque “Hasta que no estés en paz con lo que eres, nunca estarás contento con lo que tienes”, plantea la escritora estadounidense Doris Mortman. 
Y finalmente, es válido tener presente, que “Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido”,  tal cual lo expresó la escritora Mary Anne Evans. Es un hecho, que nuestra capacidad y nuestros retos llegaran no más allá de donde nos proponemos llegar. “Planta tu propio jardín y decora tu propia alma, en lugar de esperar que alguien te traiga flores”, recomendaba la poeta  Veronica A. Shoffstall. Prepararnos con compromiso y dedicación, para ser confiables en actitud, conocimientos y capacidades, son condiciones vitales para saber y disfrutar del acto de vivir.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor. 
“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.


2 comentarios: