miércoles, 11 de marzo de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Jueves 12 de Marzo de 2015)

“El resentimiento no daña a la persona contra la cual usted mantiene esta emoción, todo lo contrario, el resentimiento lo está comiendo por dentro a usted”.
Norman Vincent Peale (1898 – 1993). Psicólogo estadounidense. Creador de la Teoría del Pensamiento Positivo.

REFLEXIÓN: En similar orden de ideas la actriz estadounidense de cine y televisión Carrie Fisher plantea que “El resentimiento es como tomar veneno esperando que la otra persona muera”. Mantener viva y activa en el presente una emoción de malestar, disgusto, enojo, rabia o dolor provocada en el pasado por alguna persona, evento, situación o circunstancia, es resentimiento.  Podemos aparentar que ese sentimiento o emoción ya no existe, pero eso solo lo sabemos nosotros, algunas veces hasta con necesidad de ayuda profesional.. En realidad, los malos momentos de nuestra vida han sido perdonados solo cuando podemos recordar a la persona, evento, situación o circunstancia, sin sentir dolor, en caso contrario la emoción y el resentimiento continúan aún vivos.   

El resentimiento es una muestra de baja autoestima de quien lo sufre. Tengamos presente que alguien pudo haber tomado una decisión o acción en un momento determinado, que consideramos nos afectó;  sin embargo, desconocemos  las circunstancias particulares que influyeron tal decisión o acción. Además, es probable que diversos factores influyeran y que no hubo intencionalidad alguna de dañarnos o afectarnos. Sin embargo, innecesariamente, arrastramos ese evento sobre nuestra espalda, algunas veces por años.   

El presentador de radio y televisión, actor, escritor, cantante y humorista español, Pedro Ruíz,  expresa de manera muy gráfica que “Resentimiento es sacar fotocopias al dolor”.

Al evitar llenarnos de pensamientos, sentimientos, emociones tóxicas y corrosivas estaremos dejando espacio para lo bueno. Parece existir una relación entre estas emociones y daños a la salud, las cuales combinadas con alguna predisposición genética podrían potenciar ciertas enfermedades.

El reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges, expresaba  “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”, esa parece ser una sana solución.  Mientras siglos atrás Buda, el sabio fundador de Budismo, decía “Aquellos que están libres de pensamientos de resentimiento viven en paz”. La poetisa inglesa Cristina Rossetti recomendaba “Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse”.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPARTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario