lunes, 16 de febrero de 2015

Reflexión y Crítica: "No hay nada gris sobre Cincuenta Sombras de Grey (Gris). Es todo negro”

A continuación comparto con ustedes la traducción de la carta que la prestigiosa psiquiatra estadounidense Dra. Miriam Grossman, escribió para los jóvenes expresando su opinión y preocupación por el tóxico y desvirtuado mensaje de la película Cincuenta Sombras de Grey.
Lo expresado por la Dra. Grossman constituye una interesante lectura no solo para jóvenes, sino para cualquier persona que tenga genuina preocupación por el daño que mensajes que han perdido el límite entre lo normal y anormal, pueden conducir a aceptar conductas anormales, que la sociedad paradójicamente podría llegar a considerarlas normales, luego que este tipo de libros y películas, han logrado calar en un público que desconoce el daño que representa desvirtuar el sentido de la normalidad. 
Espero que cada uno de ustedes, luego de leer el artículo de la Dra. Grossman,  saque sus propias conclusiones y que éstas le permitan desarrollar una posición al respecto, especialmente para conducir el tema en el ámbito de la familia y la sociedad.


Miguel A. Terán

www.miguelterancoach.blogspot.com

Carta de un psiquiatra a los Jóvenes sobre Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

Miriam Grossman, MD – Psiquiatra

“No hay nada gris sobre Cincuenta Sombras de Grey (Gris). Es todo negro”. A continuación me explico:
Mi trabajo es ayudar a personas que están –literalmente- destruidas por dentro. A diferencia de los médicos que utilizan rayos X o análisis de sangre para determinar porqué alguien está adolorido, las heridas que me interesan están ocultas en la persona. Hago preguntas y escucho atentamente las respuestas. Es así es como descubro porqué la persona que está frente a mí está "sangrando" por dentro.
Años de escuchar atentamente me han enseñado mucho. Algo que he aprendido es que los jóvenes están totalmente confundidos y desorientados  acerca de cómo encontrar y conservar el amor. Ellos toman decisiones equivocadas, y terminan heridos.
No quiero que sufras como la gente que veo en mi consultorio, así que te estoy advirtiendo sobre una nueva película llamada Cincuenta Sombras de Grey. Incluso si no ves la película, su mensaje tóxico se está filtrando en nuestra cultura, y podría sembrar ideas peligrosas en tu mente como lo está haciendo con quienes tienes a tu alrededor.
La película Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)  está siendo estrenada en el Día de San Valentín, así que creerás que es un romance, pero, no caigas en su trampa. La película trata de una relación enfermiza, peligrosa y llena de abuso físico y emocional. Parece glamorosa, porque los actores son magníficos, tienen coches y aviones lujosos, y Beyoncé canta en ella. Podrías concluir que Christian y Ana son interesantes, y que su relación es aceptable.
¡No te dejes manipular! La gente detrás de esta película solo quiere tu dinero; no tienen preocupación alguna sobre ti ni por tus sueños.
El abuso no es glamoroso ni interesante. Nunca es aceptable, bajo ninguna circunstancia.
Esto es lo que necesitas saber sobre Cincuenta Sombras de Grey:
Como niño, Christian Grey fue terriblemente descuidado. Él está confundido sobre el amor porque nunca lo experimentó. En su mente, el amor se enreda con malos sentimientos como el dolor y la vergüenza. Christian disfruta lastimar a las mujeres en formas extrañas. Anastasia es una chica inmadura que se enamora de la apariencia y la riqueza de Christian, y tontamente satisface sus deseos.
En el mundo real, esta historia terminaría mal, con Christian en la cárcel, y Ana en un refugio - o una morgue. O Christian seguiría maltratando a Ana, mientras ella permanece ahí y sufre. De cualquier manera, sus vidas definitivamente no serán un cuento de hadas. Confía en mí.
Como médico, te pido: NO veas Cincuenta Sobras de Grey. Infórmate, conoce su mensaje tóxico y explícale a tus amistades por qué no deberían verla.
A continuación expreso algunas de las dañinas ideas promovidas por Cincuenta Sombras de Grey:
1. Las niñas quieren chicos como Christian que las manden y se pongan agresivos.
¡No! Una mujer psicológicamente estable evita el dolor. Ella quiere sentirse segura, respetada y atendida por un hombre en el que pueda confiar. Ella sueña con los vestidos de boda, no con esposas en sus manos.
2. Los chicos quieren una chica como Anastasia que es mansa e insegura.
Incorrecto. Un hombre psicológicamente saludable quiere una mujer que puede valerse por sí misma. Si él está fuera de línea, él quiere que ella le ayude a colocarse en línea recta.
3. Anastasia ejerce la libre elección cuando ella acepta ser herida, por lo que nadie puede juzgar su decisión.
Lógica equivocada. Claro, Anastasia tenía libre elección - y ella simplemente - eligió mal. Una decisión auto-destructiva es una mala decisión.
4. Anastasia toma decisiones de manera reflexiva y objetiva.
Dudoso.  Christian suministra constantemente alcohol a Anastasia, afectando o deteriorando su juicio. También, Anastasia se vuelve sexualmente activa con Christian - su primera experiencia - poco después de reunirse con él. La neurociencia indica que su intimidad podría reactivar sus sentimientos de apego y confianza, antes de que esté segura que él los merecía. El sexo es una experiencia poderosa - especialmente la primera vez.
Finalmente, Christian manipula Anastasia a firmar un acuerdo que prohíba contar a nadie que él es un abusador sexual desde hace mucho tiempo.
El alcohol, el sexo, la manipulación – difícilmente sean ingredientes de una decisión pensada e independiente.
5. Los problemas emocionales de Christian se curan por el amor de Anastasia.

Solo en una película. En el mundo real, Christian no cambiaría de manera significativa. Si Anastasia le llenaba ayudar a personas con trastornos emocionales, ella debería convertirse en un psiquiatra o trabajador social.
6. Es bueno experimentar con la sexualidad.
Quizás para adultos en un ambiente sano, a largo plazo, comprometidos en una relación de una sola pareja  o monogámica, también conocida como "matrimonio". De lo contrario, usted estará en alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, quedar embarazada y sufrir algún asalto sexual. Es sabio ser cuidadoso con quien permitimos estar cerca de nosotros, física y emocionalmente, porque solo un encuentro puede hacernos perder el camino y cambiar nuestra vida para siempre.
El resultado final: las ideas de Cincuenta Sombras de Grey son peligrosas, y pueden llevar a la confusión y a tomar malas o pobres decisiones acerca del amor. Hay enormes diferencias entre las relaciones saludables y no saludables, pero la película las desdibuja o les hacer perder claridad y precisión a esas diferencias, por lo que usted comenzará  a preguntarse: ¿Qué es saludable en una relación? ¿Qué es enfermo? Hay muchos tonos de gris…no estoy segura.
Escucha, es tu seguridad y futuro acerca de lo que estamos hablando aquí. No hay lugar a dudas: una relación íntima que incluye la violencia, acordada o no, es completamente inaceptable.

Esto es blanco y negro. No hay tonos de gris aquí. Ni siquiera uno.

Dra. Miriam Grossman, MD.


Referencia del autor: Dra. Miriam Grossman, de nacionalidad estadounidense. Es graduada en Medicina en la Universidad de Nueva York (New York University). Luego completo su especialización en Psiquiatría  en la Universidad de Cornell (Cornell University). Ejerce como médico psiquiatra, además es escritora y oradora de reconocido prestigio a nivel internacional.  http://www.miriamgrossmanmd.com/ ‏

Traducido por Miguel A. Terán y Camila A. Terán

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por su comentario y adjunto de la carta de Dra. Miriam Grossman. He compartido esta entrada en mi muro de Facebook ya que 50 Shades sigue siendo un hit en mi ciudad, Astorga (León). Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar