jueves, 19 de febrero de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Viernes 20 de Febrero de 2015)‏

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.
Amos Bronson Alcott (1799 - 1888). Pedagogo y escritor estadounidense.

REFLEXIÓN: Casi con similar significado el filósofo griego Aristóteles decía que “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Entre cientos de frases y pensamientos referidos a la ignorancia, que dejan clara su importancia, el famoso novelista francés Honoré de Balzac expresó una de las más contundentes: “La ignorancia es la madre de todos los crímenes”. 
Es cierto que entre los dos extremos del continuo, conocimiento e ignorancia, queda mejor protegido quien posee el conocimiento. De hecho siempre se ha afirmado que conocimiento es poder, pero en realidad el poder que otorga el conocimiento es dado más por la ignorancia de la otra parte, que por el conocimiento en sí mismo. Y Albert Einstein, dando un punto de equilibrio, afirmaba que “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. 
Un autor anónimo reconocía que “El mundo no está lleno de maldad, sino repleto de ignorancia”. Sabias palabras, porque de no ser por la ignorancia la maldad no tendría cabida en el mundo. El ignorante es víctima fácil de la mentira, los engaños y, en general, de los depredadores.  Un vendedor, carente de toda ética decía “Todos los días salen muchos tontos a la calle, el que los agarre son de él”, podríamos sustituir la palabra tonto por ignorante, para colocarla en el contexto de esta reflexión. 
Expresaba el humanista y filósofo español Juan Luis Vives  que “La ignorancia nos hace esclavos, porque la tiranía de la ignorancia es la más dura, más triste y melancólica de las esclavitudes”. Hace más de dos milenios uno de los Siete Sabios de Grecia, el filósofo Cleóbulo, ya planteaba con preocupación que “Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes” La razón para que subsistieran unos y otros, es que los charlatanes engañan aprovechándose de la ignorancia del engañado. 
Otro autor anónimo expresaba que “Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga, adquiere confianza”. Y esa confianza, podría convertirla en ignorancia activa, a la cual temía el pensador, científico y dramaturgo alemán Goethe. 
El político, estadista y escritor británico Benjamin Disraeli afirmaba que “Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”. Exponer la ignorancia parece un riesgo, pero ocultarla es uno mayor, porque nos condenamos a no aprender. El teólogo alemán Thomas De Kempis decía “Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras”. Sin embargo, y tristemente, un proverbio árabe nos advierte “Aconseja al ignorante y te tomará por su enemigo”. 
El Premio Nobel de Literatura (1934) el italiano Luigi Pirandello reconocía que siempre estamos dispuestos a negar aquello que no comprendemos, lo cual entorpece muchos procesos, cambios y avances. Por su parte, el poeta italiano Arturo Graf, tal vez complementaba a Pirandello, afirmando que “El saber y la razón hablan, mientras la ignorancia y el error gritan”. 
Como recomendación, cada vez que se nos dificulte ser humildes para reconocer que no sabemos, tengamos presente, las palabras del escritor español,  Baltasar Gracián quien afirmó “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Pero también es cierto –y aquí se permiten opiniones - que algunas veces la ignorancia nos ayuda a ser felices, así sea de manera temporal. Por ello, en el amor y amistad, un poco de ignorancia ayuda. Se dice que hay razones que solo entiende el corazón. 

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPÁRTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario