domingo, 8 de febrero de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Lunes 09 de Febrero de 2015)

“Sé la paz y la armonía que deseas”.
Wayne W. Dyer (n. 1940). Escritor estadounidense de libros de autoayuda.

REFLEXIÓN: "La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero", decía Mahatma Gandhi. Sin lugar a duda que son palabras ciertas, porque es imposible percibir, vivir y transmitir paz y armonía externa cuando internamente la hemos perdido. Es vital tener conciencia de lo que somos y hacemos, porque de lo contrario,  el conflicto y desequilibrio nos acompañaran al transitar entre los abismos de la vida que deseamos y la vida que llevamos.
El líder espiritual Tenzin Gyatso, actual Dalái Lama, plantea que “El mantenimiento de la paz comienza con la auto-satisfacción de cada individuo”. Por el contrario, esa insatisfacción de algunos individuos consigo mismos, constituye la principal limitación para el logro de la paz que ellos mismos requieren, para ser feliz y transmitir armonía y equilibrio. El matemático y físico británico Isaac Newton consideraba que construimos demasiados muros y no suficientes puentes, lo cual nos ha ido encerrando en nuestras propias creencias, perspectivas y paradigmas, limitando nuestra apertura.   
El acto de vivir puede convertirse en un conflicto permanente, cuando lejos de definir y luchar por lo que deseamos nos disfrazamos para ocultar el conflicto, alejándonos de la necesaria paz y la armonía. El problema se agrava en el tiempo, tomando validez las palabras del escritor y militar francés François de La Rochefoucauld: "Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás que al final nos disfrazamos para nosotros mismos". 
No solo nos ocultamos en nuestra apariencia externa y actuación, sino que nuestras mismas palabras nos ocultan, como lo planteaba el filósofo francés Voltaire al afirmar que "Hay quienes solo utilizan las palabras para disfrazar sus pensamientos”. La paz y la armonía interna no pueden conseguirse a través del auto-engaño. 
La paz y la armonía se aprenden en el hogar, tal cual lo refería  el político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin,  al considerarlas la mayor riqueza de la familia. El equilibrio para conservarlas es frágil, muchos eventos, cosas y personas atentan contra ellas. Es necesario, como refiere el reconocido psicólogo y filósofo venezolano Dr. Manuel Barroso,  tomar conciencia de los aprendizajes que debemos hacer “para crecer en vida interior, en contactos nutritivos y en comunicación efectiva”, y blindarnos – de esa manera- ante eventos, circunstancias y personas que atentan contra la paz y armonía. 
Al estar en paz con nosotros mismos podemos equilibrar adecuadamente los diferentes aspectos de nuestra vida, entender las diferencias como diferencias y no como conflictos, comprender que somos parte de una comunidad y no seres aislados, lograr caminar por la misma vía que hablamos. 
El reto es transmitir lo que queremos y deseamos que se reproduzca y crezca en el entorno o  ambiente que nos rodea, evitando hacernos eco de lo indeseado.  Actuemos ratificando con hechos y no solo con palabras todo lo  bueno que predicamos.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPÁRTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.


“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

1 comentario:

  1. La paz y la armonía pues en un reto, y como dices "el equilibrio para conservarlas no es fácil"....importante reflexión, gracias Miguel

    ResponderEliminar