lunes, 2 de febrero de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Lunes 02 de Febrero de 2015)

"Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás, es lo que haces ahora”.
Sidarta Gautama “Buda”. Sabio en cuyas enseñanzas se basó el budismo.


REFLEXIÓN: En otras palabras, lo que somos hoy día es resultado de lo que hemos hecho. Y en adelante, seremos el resultado de lo que hacemos ahora. Por supuesto, no podemos negar la acumulación de esfuerzos positivos o negativos en el tiempo, que en algún momento harán su efecto, positivo o negativo en nuestra vida.


El sabio chino Lao-Tse afirmaba que cualquier viaje, por largo que éste fuera, comenzaba con un pequeño paso. Si algo lo vemos lejano, la mejor manera de alcanzarlo es caminar hacia allá. Mientras Sir Winston Churchill, el político y estadista británico, recomendaba ”Si estas atravesando un infierno, sigue caminando”, de lo contrario te quedarás en él. 

Las decisiones y esfuerzos de cada día construyen o destruyen nuestro presente y futuro. En esas 24 horas de las cuales disponemos se nos está brindando la oportunidad y tiempo requerido para reflexionar sobre el pasado, disfrutar el presente y construir el futuro. Parece necesario hacer un poco de cada una, para conservar un sano balance y equilibrio, por ello es necesario reflexionar para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir el porvenir. 

El pensador chino Confucio recomendaba estudiar el pasado si queremos pronosticar el futuro. Somos de alguna manera causa y efecto en lo que ocurre en nuestra vida. El lugar donde estamos hoy es ese al cual nos trajeron nuestros pasos del ayer, y las rutas que tomamos en el hoy nos llevarán a los lugares donde estaremos mañana, esos pasos –del ayer y hoy- son la causa y esos lugares son el efecto. 

Muchas veces nos sorprenden resultados, especialmente cuando no son los deseados, pero nos cuesta preguntarnos, respondernos y entender acerca de nuestra contribución y  acciones para obtener ese resultado. En algunas oportunidades el resultado es producto de nuestra acción, pero en otras tantas lo es de nuestras omisiones. 

Un refrán popular nos recuerda, cuando nos preguntamos acerca de causas y efectos,  que “Aquellos polvos trajeron estos lodos”. El lodo es  esa mezcla de tierra y agua, que generalmente queda después de la lluvia. Llenar nuestra vida de tierra y polvo, hará o permitirá que al más mínimo aguacero quedemos atrapados en lodo y, si la lluvia se prolonga, atrapados en pantanos.   

El reconocido Walt Disney nos invitaba a  preguntarnos sí lo que estamos haciendo hoy nos acerca al lugar en el que queremos estar mañana. Tengamos esa pregunta presente en cada momento de nuestra vida, para corregir acciones y rumbos.   

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPÁRTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario