miércoles, 25 de febrero de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Jueves 26 de Febrero de 2015)‏

“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”.
Alexis Carrel (1873 – 1944). Biólogo, médico, investigador científico y escritor francés. Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1912).

REFLEXIÓN: Sin lugar a duda, que la moral da sus primeros pasos en el hogar, con base en lo que nuestros padres hacen y no siempre en lo que nos dicen. El reconocido filósofo estadounidense Lou Marinoff refiere en su Libro el ABC de la Felicidad que los filósofos Confucio y Aristóteles, en épocas y lugares distintos, coincidían en que la familia es la unidad fundamental de la sociedad, porque para que exista la armonía en una sociedad, primero debe existir en la familia.  En el mismo texto el Dr. Marinoff concluye que “Las familias desordenadas engendran países desordenados, los países desordenados, un mundo desordenado”. 
Tratar el tema de la moral requiere entender que la moral son modelos de conducta desarrollados a partir de creencias, costumbres, tradiciones, premisas, valores y normas aceptados por los individuos, grupos o la sociedad y convertidos en pautas de valoración, que definen lo que es correcto o incorrecto. Es importante aclarar que las pautas morales deben estar más allá de la normativa u orden jurídico, porque tienen que ver con el respeto por lo humano, no en penalizar o castigar por incumplir una ley.
El deterioro de los valores es un proceso lento y progresivo, al cual contribuimos todos de una u otra forma, como miembros de una familia, empresa, comunidad o sociedad. Callar o mirar hacia otro lado, cuando la moral está en riesgo y peligro, nos hace cómplices de quienes la agreden.
El escritor francés Anatole France decía que “La moral es la regla de las costumbres. Y las costumbres son los hábitos. La moral es, pues, la regla de los hábitos”. El también escritor francés Achile Tournier expresaba “Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos”.
Con el tema de la moral al igual que con los valores en general, debemos ser cuidadosos para que la tolerancia al pasar los límites no se haga relativa, porque llegaremos a extremos tales como la mal llamada “Ética situacional”, que nos permite ser más o menos éticos dependiendo de la situación.  Expresaba quien fue Papa de la Iglesia Católica Benedicto XVI, que cuando el relativismo moral pierde sus límites, en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se hacen también relativos y se abre la puerta al totalitarismo”.
El filósofo Immanuel Kant planteaba que “La moral es una ciencia que enseña, no como hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad”.  Al respetar las pautas morales de la sociedad en la cual vivimos estamos haciendo que el sistema perdure; por el contrario, el irrespeto a esas pautas terminará deteriorando todo e impidiendo que seamos felices.
Expresaba el escritor británico Oliver Goldsmith “Puedes dar un mejor sermón con tu vida que con tus labios”. Por el contrario, en una sociedad estará todo perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla, decía el filósofo griego Democrates.
Uno de los filósofos españoles más influyentes del pasado siglo, José Luis López Aranguren, refería que “Los valores morales se pierden sepultados por los económicos”. Mientras el periodista y político italiano,  Giuseppe Mazzini, reconocía que “El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral”. Un progreso sin moral no es viable ni sustentable en el tiempo, porque no es en realidad progreso.
En la película  Harry Potter y El Cáliz de Fuego, el profesor Albus Dumbledore expresaba
 “Tiempos difíciles se acercan Harry, muy pronto todos tendremos que decidir entre lo que es correcto y lo que es fácil”. En innumerables oportunidades lo fácil no nos lleva por el camino correcto, sino que nos hace transitar fuera de la ruta moral, y de esa manera también contribuimos a que todo se destruya. Es importante tener presente que la moral no tiene tonos ni matices.

Miguel A. Terán

Blog: www. miguelterancoach.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: imagen extraída de la web

Referencias: Tomadas de Wikipedia.



Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPÁRTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.

“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario