jueves, 12 de febrero de 2015

REFLEXIÓN DEL DÍA (Jueves 12 de Febrero de 2015)‏

"No es la carga la que te destruye, sino la forma en que la llevas."
Lena Horne (1917-2010). Legendaria actriz y cantante afro-estadounidense de jazz.
 
REFLEXIÓN: La actitud con que afrontamos las situaciones es la diferencia en hacer de una circunstancia una oportunidad, un problema o una tragedia. Es un hecho que podemos cambiar nuestra percepción y actuación modificando nuestra actitud. El escritor, educador y comunicador mexicano Abel Pérez Rojas afirma que  “La actitud es tan poderosa que cuando ésta cambia,  en una persona, toda la realidad cambia”. Decía el psicólogo, escritor y sacerdote jesuita Anthony de Mello: “Nada ha cambiado…excepto mi actitud…por eso todo ha cambiado”.
Por su parte, el neurólogo y psiquiatra austriaco  Viktor Frankl planteaba “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento¨. 
Es importante tener presente las palabras de Buda, cuando dijo  “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”. El dolor es un hecho, pero al pasarlo de los límites normales, comenzamos a sufrir. El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males, afirmaba el teólogo y escritor francés François Fénelon. 
El clérigo y escritor estadounidense Phillips Brooks recomendaba “No pidáis a Dios que os de una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para soportar vuestras cargas”. En realidad, hay quien pide a Dios, al destino o a la vida una carga suave y poco pesada, mientras que otros piden mayor aptitud y fortaleza para transportar la carga, son dos puntos de vista extremos, pero con resultados y perspectivas de crecimiento diferentes.  Así como debemos compartir -con los demás- - nuestras felicidades, también es válido compartir nuestras cargas y tristezas, haciéndolas más ligeras y llevaderas. 
“La fortaleza crece en proporción a la carga” afirmaba el pastor, militar y escritor estadounidense Thomas Wentworth Higginson. Las circunstancias, esfuerzos, experiencias y aprendizajes al afrontarlas nos fortalecen, pero requieren de la adecuada actitud para no verlas como un castigo o sufrimiento, sino como oportunidades que se nos brindan para aprender de ellas y superarnos en nuestras actividades y, especialmente,  como seres humanos.  

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO
Nota: imagen extraída de la web
Referencias: Tomadas de Wikipedia.

Si te ha gustado esta reflexión, DALE ME GUSTA (LIKE) en las redes  y COMPÁRTELA. Un buen mensaje toma valor y fuerza en la medida que se transmite a mayor número de personas. Si cada uno de nosotros reflexiona y cambia para mejor, todo cambiará para mejor.


“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario