miércoles, 3 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Miércoles 03 de Diciembre de 2014

“Es la mente lo que nos hace  libres o esclavos”.
Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

REFLEXIÓN: El concepto de libertad es muy relativo, amplio y restringido a la vez, con niveles y degrades. La libertad en el sentido más puro parece una utopía. La percepción de sentirse o no libre y la ignorancia están íntimamente relacionadas con la libertad. Podemos ser esclavos y no lo sabemos, porque no siempre es fácil percibir la esclavitud.

La verdad es que para ser totalmente libres tendríamos que vivir aislados y quizá todavía sería imposible, porque deberíamos respetar muchos principios y leyes naturales para evitar problemas.  

La mayor parte de nuestras esclavitudes, esas que no sentimos porque las vivimos desde muy pequeños, nos acompañarán por siempre, a menos que tomemos conciencia de ellas y podamos luchar para eliminarlas. El novelista inglés Samuel Butler consideraba que mucha gente no puede ni emanciparse o liberarse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantienen las ideas en medio de las cuales se ha educado.

La historia del elefante del circo que vive atado a una cadena y estaca de hierro, ésta última clavada en el suelo, es un buen ejemplo. Desde pequeño este elefante fue amarrado con esa cadena y estaca, por mucho tiempo intentó soltarse, pero no pudo porque no tenía fuerza para lograrlo, la razón, era joven y poco fuerte. Pasados los años, el elefante creció y aún sigue atado, pero ahora por su mente, porque la realidad es con su tamaño actual y su fuerza podría sacar la estaca del suelo con un mínimo esfuerzo, pero no podrá porque está convencido de no poder.

Existe una libertad por la que todos luchamos, esa libertad que nos permite sentirnos respetados y libres para expresarnos. Al hablar de falta de libertad, generalmente,  hacemos referencia a sociedades restringidas en sus derechos civiles y de otro tipo. Sin embargo, la libertad tiene otras innumerables restricciones y esclavitudes, porque somos esclavos de muchas cosas, entre ellas de un horario, de una deuda, de un amor, de la belleza, de un trabajo, de un deseo, de un apego, del pasado, del futuro y paremos de contar. Simplemente, es otro tipo de esclavitud, pero que también esclaviza y tortura sin misericordia, porque está en nuestra mente, y hasta en nuestro corazón. En el mismo orden de ideas la escritora e intelectual francesa Germaine de Staël consideraba que “La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”.

En la vida perseguimos muchas cosas, para perder en ellas la ansiada libertad. Buscamos poder y dinero, y luego somos esclavos de ese poder y dinero que hemos logrado poseer. Siempre es válido tener presentes las sabias palabras del filósofo español  Fernando Savater: “Lo que poseemos nos posee”.

Somos esclavos de nuestros sueños, esperanzas, temores y miedos. Las  cadenas de oro también atan,  pero su resplandor no permite darnos cuenta de la realidad, nos deslumbra. Cuesta creer que un pájaro sea libre cuando vive en una jaula, no importa que ésta sea de oro. Sin embargo, el escritor y Premio Nobel de Literatura, el español Camilo José Cela consideraba que “La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro”.

El filósofo francés Jean Jacques Rousseau afirmaba que “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas” y  decía también que “La libertad es alimento nutritivo, pero de difícil digestión. Es, por tanto, necesario preparar a las personas mucho tiempo antes de dárselo”. Por su parte, el escritor, orador y político romano Cicerón plantaba que: ”Para ser libres hay que ser esclavos de la ley”.  

Con cada espacio de libertad debemos saber qué hacer con ella, porque la libertad requiere responsabilidad para reconocerla, utilizarla y conservarla. Y es sano liberarnos de innecesarias esclavitudes.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO

 Nota: imagen extraída de la web
 Si te ha gustado, COMPARTE.
“Sueña, vive, reflexiona, aprende, ayuda y ora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario