PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Lunes 17 de Noviembre de 2014

on domingo, 16 de noviembre de 2014
“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”.
John Lennon (1940 -1980). Músico, cantante y escritor de música británico.

REFLEXIÓN: Andamos tan ocupados y atrapados en tantas actividades, que la vida se nos escapa y nos olvidamos de vivir. Deseamos y luchamos en busca de más años de vida, pero muchos de éstos, logrados gracias a los avances médicos,  no llegamos a darles  sentido ni contenido en lo humano y social. El político estadounidense Abraham Lincoln, reconocía que “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.
Se ha convertido en algo normal que desperdiciemos el hoy, mientras recordamos el ayer o soñamos con el mañana. Recordar ese ayer no sería malo si lo hiciéramos llenándolo de buenos recuerdos, pero nos siempre es así, en muchas ocasiones recordamos con dolor y emociones muy tóxicas. Soñar con el futuro, tampoco es malo, siempre y cuando éste no nos llene solo de angustias e incertidumbres.
No enfrentar la realidad de la muerte, deja la “posibilidad” de disponer de tiempo, más adelante. Por ello, es común que la gente posponga, porque ya habrá más y nuevas posibilidades, lo cual no siempre es cierto.  Al evitar considerar al tiempo de vida como  ilimitado,  el poeta latino Horacio, nos invitaba a tener presente que “Cada día puede ser el último”. En su poesía, el mismo Horacio, utilizó la expresión «Carpe Diem» o «Vivir el momento», palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a disfrutar de ella.
Otras veces, podemos pasar la vida tratando de realizar grandes cosas, sin darnos cuenta que la vida se compone de pequeñas cosas, nos decía el escritor estadounidense  Frank A. Clark.
También podemos pasar la vida quejándonos de que ésta no nos repartió buenas cartas, pero la realidad es que el éxito no consiste en tener buenas cartas sino es saber jugar las que tenemos, afirmaba Josh Billings, el humorista estadounidense. Es curioso que la vida, en cuanto más vacía, más pesa, nos dijera en su momento León Daudí, escritor español. Por ello, debemos dar sentido y contenido a nuestra vida, respirar y comer no es suficiente.
El dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler planteaba que “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo, decía Oscar Wilde, el dramaturgo y novelista irlandés.
En línea con lo expresado por el literato y filósofo danés Sören Aabye Kierkegaard  “La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”. El político y pensador hindú Mahatma Gandhi, sugería que debemos vivir como si fuéramos a morir mañana, pero aprender como si fuéramos a vivir siempre. 
En conclusión, no debemos permitir que la vida se nos vaya, sin llegar a ser conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso como seres humanos, seres sociales y con nosotros mismos. La vida debemos vivirla no solo a lo largo, sino también a lo ancho.

Miguel A. Terán
Twitter: @MiguelATeranO

 Nota: imagen extraída de la web

 Si te ha gustado, COMPARTE.

0 comments :

Publicar un comentario