martes, 28 de octubre de 2014

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Miércoles 29 de Octubre de 2014

”Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”.
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

REFLEXIÓN: Enfrentar el presente no siempre es fácil, porque éste es el resultado del pasado y el punto de inicio o arranque del futuro. Son muchos quienes siempre tienen excusas para no enfrentarlo. En innumerables oportunidades estamos atascados en el pasado, reclamándonos y reprochándonos lo que hicimos o lo que dejamos de hacer, mientras se nos escapa el presente. En otros momentos, estamos preocupados y angustiados por las incertidumbres y conjeturas acerca del futuro, que nos producen miedos y temores, mientras – también -  se nos escapa el presente.

Lo único real y seguro es el aquí y el ahora. Poco podemos hacer por el pasado, su único aporte es el beneficio y la herencia de la experiencia, valiosa – por cierto – siempre y cuando podamos reflexionarla y aprender de ella. El futuro de alguna manera podemos esforzarnos por planificarlo, para hacerlo más predecible, pero no podemos vivir enfocados en el mañana porque primero debemos enfrentar con convicción y firmeza nuestro hoy.

No es lógico permitir, por ninguna razón,  que el pasado nos robe nuestro presente, ni opaque nuestro futuro. Las dificultades y problemas existen en el momento presente, no podemos encontrarles en el pasado, porque allí solo están sus causas. Tampoco podemos buscarles en el futuro, porque aún no existen, no ha llegado. Y con las circunstancias, problemas y vicisitudes de cada día parece más que suficiente, para complicarnos buscando lo que ya pasó o lo que aún no ocurre.  Tengamos siempre presente las palabras de René Descartes, el famoso filósofo, matemático y físico francés, quien dijo: “Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron”, pero con seguridad se sufrieron.

El presente nos exige enfrentar lo que no quedó resuelto del pasado y que ahora nos afecta o incomoda, pudiendo llegar a crecer y desarrollarse, por lo cual responsablemente debemos resolverlo. La psicoterapeuta y escritora Virginia Satir consideraba que Los problemas no son problemas, afrontarlos es el problema. Ahora es el momento de iniciar nuestro camino hacia lo que deseamos lograr.

Un proverbio árabe plantea que “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”. Por su parte,  el político y científico estadounidense Benjamin Franklin afirmaba que “Un hoy vale dos mañanas” y quien sabe por cuántos ayeres. Debemos, como recomendaba el escritor británico Charles Dickens, reflexionar sobre nuestras bendiciones presentes, de las que todos poseemos muchas; no sobre nuestras pasadas penas, de las que todos tenemos algunas. Valoremos nuestro presente y aprendamos a vivirlo con la intensidad que se merece.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: imagen extraída de la web


Nota del autor del Blog: Invito a todos mis amigos, seguidores y apreciados lectores a compartir, con familiares, relacionados y contactos, esta reflexión y los demás artículos publicados en este blog: http://miguelterancoach.blogspot.com. Tengamos presente que, en oportunidades, unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en nuestra vida o en la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario