viernes, 17 de octubre de 2014

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Viernes 17 de Octubre de 2014

“Una decisión es verdadera cuando como consecuencia libera”.
Schubert Jorge Pérez (n. 1954). Periodista y narrador de noticias uruguayo, conocido como Jorge Traverso.

REFLEXIÓN: Sentirnos libres no tiene precio. Pero llegar a entender, comprender y aceptar lo liberadora que puede ser una decisión, no es fácil. El caso es que la mayoría de las decisiones, para quien debe tomarlas - en algún aspecto - pueden representar pérdidas, especialmente materiales.  Es por ello, tristemente, que muchas relaciones que han perdido todo sentido, sustancia  y contenido subsisten en el tiempo,  porque ninguna de las partes involucradas se atreve a asumir las pérdidas.

Es un hecho reconocido que una de las principales causas de sufrimiento surge al estar apegados a cosas o personas. Cuando ese apego nos hace sufrir, nos cuesta ser realistas para comprender que desapegarnos representa liberarse, dejando de ser esclavos de esas cosas o personas. El problema con los apegos es que ellos son más que un deseo, por lo cual no es fácil desprendernos. La razón la expresó el filósofo español Fernando Savater, cuando dijo: “Lo que poseemos nos posee”.

La ansiada libertad no es compatible con muchas relaciones o situaciones, porque la libertad conlleva responsabilidad. Bien lo expresaba el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre cuando dijo: “Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”.

El militar y político argentino José de San Martín afirmaba “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. Mientras que el poeta y dramaturgo alemán Goethe consideraba que nadie es más esclavo que quien se cree libre sin serlo. Es una realidad que algunas veces creemos ser libres, pero en la práctica no lo somos, porque estamos atrapados sin darnos cuenta.

Es una realidad que algunas decisiones pueden cambiarnos la vida, para bien o para mal. Pero lo peor es no tomarlas o pretender tener todo claro antes de decidir.

Desapegarnos no significa que no valoremos las cosas o personas que nos rodean, sino que podemos vernos viviendo sin esas cosas o personas. La clave es entender que lo que tenemos es efímero o pasajero, y así como lo logramos, obtuvimos o adquirimos, también podemos perderlo. Por ello, es vital disfrutar lo que tenemos, mientras dejamos alejada la preocupación por lo que nos falta. Recordemos las palabras del filósofo griego Platón “La libertad está en ser dueños de la propia vida”,

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.



Nota del autor del Blog: Invito a todos mis amigos, seguidores y apreciados lectores a compartir, con familiares, relacionados y contactos, esta reflexión y los demás artículos publicados en este blog: miguelterancoach.blogspot.com. Tengamos presente que, en oportunidades, unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en nuestra vida o en la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario