PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN DEL DÍA Jueves 16 de Octubre de 2014

on miércoles, 15 de octubre de 2014


“Las oportunidades se multiplican en la medida que se van aprovechando”.
Sun Tzu (544 AC -496 AC).  General, estratega militar y filósofo de la antigua China.

REFLEXIÓN: El político y estadista británico Sir Winston Churchill planteaba que un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, mientras que un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. En la medida en que aprovechemos las oportunidades que se nos presentan, aparecerán más, mejores y nuevas oportunidades, llegando un momento en que produciremos nuestras oportunidades.
Muchos individuos consideran a la suerte como la razón para los logros de otras personas; sin embargo, François-Marie Arouet “Voltaire”, el famoso escritor, filósofo y abogado francés, consideraba que la suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan. Por su parte, el narrador y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, complementaba a Voltaire, diciendo: “Estar preparado es importante, saber esperar es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.”

“Acepta los riesgos. Toda la vida no es sino una oportunidad. Quien llega más lejos es, generalmente, quien quiere y se atreve”, eran palabras del empresario y escritor estadounidense Dale Carnegie 

La definición de aprovechar hace referencia al empleo útil de algo para obtener el mejor y máximo rendimiento. Sin embargo, sacar provecho o aprovecharse de algo o de alguien, generalmente con astucia, ventaja o abuso, tiene un significado muy distinto. No es lo mismo oportunidad que oportunismo.

En esta reflexión, la palabra provecho está planteada en un sentido que represente mutuo beneficio para las partes involucradas en la actividad, proceso, transacción o relación. Ningún provecho será sostenible en el tiempo cuando solo beneficie a una de las partes.

El escritor latino de la antigua Roma, Publio Siro, expresaba que “La oportunidad se presenta tarde y se marcha pronto”, de manera que debemos tener paciencia y aprovecharla. Se desperdician muchas oportunidades cuando sentimos que las tenemos en exceso, pero el autor teatral y fotógrafo español Israel De la Rosa nos plantea una contradicción al respecto: “Nos quejamos de la vida, pero si muriéramos hoy, y tuviéramos la oportunidad de pedir un último deseo a la muerte, seria: Un día más de vida”.

Lo cierto es que nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una primera impresión, según palabras de autor anónimo. Mientras el empresario estadounidense Henry Ford, afirmaba que el fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, con más inteligencia. En resumen, las oportunidades existen y solo debemos prepararnos, para saber cuándo llegan y trabajar con compromiso, dedicación  y entusiasmo para aprovecharlas, logrando que se multipliquen.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.



Nota del autor del Blog: Invito a todos mis amigos, seguidores y apreciados lectores a compartir, con familiares, relacionados y contactos, esta reflexión y los demás artículos publicados en este blog: miguelterancoach.blogspot.com. Tengamos presente que, en oportunidades, unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en nuestra vida o en la vida de los demás.

0 comments :

Publicar un comentario