miércoles, 8 de octubre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Jueves 09 de Octubre de 2014

“Existe una evidencia muy grande de que cuanto mayor sea nuestra autoestima mejor vamos a poder tratar a los demás”.
Nathaniel Branden (1930). Psicoterapeuta canadiense y autor de libros de autoayuda. Experto en el campo de la psicología de la autoestima.

REFLEXIÓN: Un principio básico de las relaciones humanas lo define la Regla de Oro, que nos recomienda “Tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros” o  “No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”.

La primera demostración de autoestima y respeto debe ser para con nosotros mismos, porque no respetarnos implica que nadie nos respetará y, además,  nos costará lograr respetar a los demás. El filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos, hace más de dos milenios, decía “Ante todo, respétate a ti mismo”.

La autoestima es la percepción y evaluación que tenemos de nosotros mismos, dependiendo de la cual nos amamos, apreciamos y aceptamos. Un individuo con alta autoestima tiene menos emociones agresivas y negativas; lo que se reflejará en el buen trato y respeto hacia los demás, así como en la calidad de sus relaciones.

La percepción e interpretación de nuestras experiencias en el mundo exterior, se reflejan en nuestras acciones, conductas y respuestas, y esas experiencias, acciones, conductas y respuestas,  tienen como referencia la forma en que nos sentimos interiormente.

Es común que el miedo o temor lo confundamos con el respeto, lo cual es un error, porque tanto miedo como temor son impuestos; por el contrario, cada quien debe ganarse el respeto. Un individuo en posiciones de poder político, organizacional o económico, puede infundir miedo o temor, por el efecto e impacto de sus decisiones y acciones; pero ello,  no tiene nada que ver con el nivel de respeto que ese individuo se merece.    

Cuando alguien maltrata a otra persona, vale la pena tener presentes las palabras de la poetisa, actriz y cantante estadounidense Maya Angelou, quien dijo: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente perdonará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”. El abogado y político mexicano Benito Juárez reconocido como El Benemérito de las Américas, recomendaba “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”.

Tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten. Tengamos presente que el respeto y buen trato, son mejor referencia de nuestra calidad humana que el dinero, status o el poder.  

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


Nota del autor del Blog: Invito a todos mis amigos, seguidores y apreciados lectores a compartir, con familiares, relacionados y contactos, esta reflexión y los demás artículos publicados en este blog: miguelterancoach.blogspot.com. Tengamos presente que, en oportunidades, unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en nuestra vida o en la vida de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario