martes, 30 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Miércoles 01 de Octubre de 2014

“Los hombres y las mujeres a veces descubren que es difícil encontrar a la pareja deseable para el matrimonio. Puede ser cierto. Pero hay otro componente en la situación: no es suficiente encontrar a la persona adecuada, nosotros debemos ser la persona adecuada”.
H. Jackson Brown (n. 1949). Escritor estadounidense.

REFLEXIÓN: La historia “Buscando la pareja perfecta” de Nasrudín, un personaje de los mitos de la tradición popular sufí, refleja muy bien esta búsqueda.  
- Se cuenta que un día Nasrudín conversaba con un amigo.
- “Entonces”, le decía el amigo,  “¿Nunca pensaste en casarte?”
- “Si pensé” —respondió Nasrudín— “En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta, con el cuerpo perfecto, la cara perfecta, la sabiduría perfecta”.
“Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí a una mujer muy linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo”.
“Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no me parecía bella su mirada”.
“Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza muy bonita, sabia, y conocedora de la realidad material”.
- “Y… ¿por qué no te casaste con ella?”, preguntó el amigo.
- “Ah, ¡compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto”.

El mismo H. J. Brown sugiere que elijamos a nuestra pareja con mucho cuidado, porque de esta decisión dependerá el 90% de toda nuestra felicidad o de toda nuestra tristeza; pero reconoce, que después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza. La realidad es que cada uno de nosotros es responsable de su propia felicidad, no podemos atribuirla a otra persona; sin embargo, tener a nuestro lado alguien que nos agota, desgasta, estresa, y más, sin lugar a duda, acabará con nuestro ánimo y espíritu.

Los miembros de la pareja deben respetarse y valorarse mutuamente, para poder admirarse el uno al otro. Las palabras de la escritora francesa la Baronesa Dudevant, quien utilizaba el seudónimo de George Sand, afirmaban que “El amor sin admiración solo es amistad”. El Papa Juan Pablo II, por su parte planteaba que “Amar es lo contrario de utilizar”, en otras palabras, el verbo utilizar no tiene cabida en el amor.

Un autor anónimo, expresó  “No permitas o dejes que alguien sea una prioridad en tu vida, cuando tu solamente eres una opción en la suya”. La calidad de la relación de pareja demuestra el valor que nos damos a nosotros mismos, al escoger alguien que venga a compartir con nosotros su llenura, no a vaciarnos.  Se considera que las personas que disfrutan relaciones satisfactorias y estables son seres equilibrados que no andan en busca de alguien que "llene un hueco", porque reconocen su propia valía.

Se dice que una pareja perfecta es la mezcla de dos personas imperfectas que aprende a manejar sus imperfecciones y diferencias, logrando crecer, enriquecerse y superarse mutuamente. Un verdadero sentimiento de amor debe estar lleno de “Quiero y Deseo” y nunca de “Debo o tengo”. En otras palabras, en el amor nada debe ser una obligación, porque es un compromiso.

Un autor anónimo expresaba que “El amor es un sentimiento, pero el amar es una decisión”.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com. Recordemos la frase de Isaac Bashevis Singer,  Premio Nobel de Literatura (1978): “El conocimiento nos hace responsables”

No hay comentarios:

Publicar un comentario