martes, 23 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Miércoles 24 de Septiembre de 2014

“La vida es una batalla. Para combatir se necesita fuerza y la fuerza es la virtud, y ésta solo se sostiene con el cultivo espiritual”.
Antoni Gaudí (1852 – 1926). Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Algunas de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  
REFLEXIÓN: Si bien es cierto que la vida es una batalla, nuestra primera batalla en la vida debe ser conocernos y dominarnos a nosotros mismos, para lograr convertirnos en seres que merezcamos el calificativo de humanos. El científico, filósofo y escritor francés Blaise Pascal consideraba que nuestras virtudes no deben medirse por los esfuerzos que hacemos, sino por nuestras obras cotidianas, esas que hacemos cada día.
El religioso y político francés Teilhard de Chardin afirmaba que no somos seres humanos en busca de una experiencia espiritual, sino seres espirituales inmersos en una experiencia humana. Durante esta experiencia humana debemos fortalecer nuestro espíritu, para llegar a convertirnos en verdaderos seres humanos.
El Maestro Espiritual indio Ravi Shankar recomienda: “Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces, todo será muy evidente”. Al lograr callar nuestra mente que nos llena de lógicas y racionales presiones, a la vez que permitimos escuchar nuestro corazón, lograremos situarnos en otra perspectiva de vida.
La falta de cultivo a nuestro espíritu nos convierte en individuos fríos, calculadores, injustos e insensibles.  Las virtudes humanas ceden cada día más espacios a la envidia, la avaricia, la hipocresía, la soberbia y el odio, y los resultados de esa cosecha se hacen visibles y palpables en las noticias que nos inundan cada día.  El cultivo de nuestra espiritualidad nos lleva a desarrollarnos en busca de la interioridad, liberándonos de lo exterior.
En una sociedad banal, superficial, sin contenido ni sustancia, no debe sorprendernos que lo que tenemos y lo que hacemos nos tase o fije nuestro valor, independientemente de lo somos. Gran parte de la crisis y de los problemas que afrontamos tiene sus raíces en la perdida  de los valores, que nos lleva a la escasa moral y a la falta de espiritualidad de estos tiempos.
El escritor y filósofo estadounidense Elbert Green Hubbard, autor del famoso ensayo “Un mensaje a García”,  nos invitaba a cultivar solo aquellos hábitos que quisiéramos dominaran nuestra vida. Llenemos nuestra mente, corazón y espíritu de obras y acciones buenas, para poder combatir con ánimo y optimismo en la batalla de la vida.

Miguel A. Terán
Blog: http://miguelterancoach.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/miguelterancoach
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/miguelterancoach
Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.
Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario