Pensamiento y Reflexión del Día Jueves 25 de Septiembre de 2014

on miércoles, 24 de septiembre de 2014
“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas”.
Stephen R. Covey (1932 – 2012). Escritor, conferenciante, religioso y profesor. Autor del libro: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

REFLEXIÓN: Las prioridades dependen de las opciones disponibles, de la capacidad, de nuestros intereses y la libertad para elegir. En estos tiempos, donde son innumerables las opciones de cualquier cosa, la vida se nos puede ir simplemente escogiendo alguna. A la persona de hoy día le cuesta decidir y priorizar hasta en las actividades más simples e insignificantes, por ello parece “normal” que alguien vaya conduciendo un vehículo, hablando por teléfono, chateando, escuchando música y más. La pregunta es ¿Cuál disfruta? o ¿De qué disfruta?

Nuestro estilo de vida debe reflejar nuestras necesidades y prioridades, a la vez de garantizar que las mismas estén alineadas con nuestros principios, valores, objetivos y prioridades del mañana. El psiquiatra estadounidense Dr. Edward Hallowell, decía algo obvio, pero no de común práctica: “Para poder hacer lo que realmente nos importa, necesitamos antes que nada, saber lo que realmente nos importa”.

Escoger sin duda es más fácil si sabemos lo que queremos. El reconocido psicólogo, pedagogo y escritor español, Bernabé Tierno, nos invita a “Preguntarnos –hoy- en serio qué es lo que queremos hacer con nuestra vida y cuáles van a ser nuestras prioridades”.

Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos, fueron las palabras de Walt Disney, un soñador, luchador incansable y realizador de sueños. Sin embargo, el empresario Steve Jobs decía: “La gente piensa que enfocarse significa decir si a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay”. El reto es enfocarse y no dispersarse.

Enfocarnos nos permite mejorar para alcanzar nuestro máximo potencial. El escritor mexicano Doménico Cieri Estrada, reconoce que una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico, es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces.

Priorizar, no todo a la vez, cada cosa en su momento y disfrutar lo que hacemos, para ser felices. Recordemos la historia del Gurú que se iluminó, y la iluminación le enseñó: “Cuando estoy comiendo, estoy comiendo; cuando estoy mirando, estoy mirando; cuando estoy escuchando, estoy escuchando”. Uno de los discípulos le dijo “Maestro, pero todo el mundo hace eso”, y el Gurú le respondió “Entonces todo el mundo debe estar iluminado”.  

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com. Recordemos la frase de Isaac Bashevis Singer,  Premio Nobel de Literatura (1978): “El conocimiento nos hace responsables”.

UN CAFÉ CON LOS AMIGOS
Interesante Reflexión - Autor Anónimo

Un profesor se paró ante sus alumnos de su cátedra de filosofía y colocó frente a él unos objetos. Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabras, levantó un frasco grande y empezó llenarlo con pelotas de golf.

Luego les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos estaban de acuerdo en que sí.

Entonces el profesor agarró una caja con pequeñas canicas y las echó en el frasco. Las canicas rodaron a los espacios vacíos entre las pelotas de golf. De nuevo les preguntó a los alumnos si el frasco estaba lleno. Todos dijeron que sí.

El profesor sacó una cajita con arena y la vació en el frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios vacíos que quedaban.

Les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos respondieron con un “sí” unánime.

Después el profesor sacó una cafetera llena de café recién preparado debajo de la mesa y también vertió el café en el frasco, llenando los espacios vacíos que quedaban entre la arena. Los estudiantes se rieron.

Ahora -dijo el profesor mientras la risa disminuía quiero que reconozcan que ese frasco representa su vida.

Las pelotas de golf son esas cosas importantes: Dios, sus familiares, sus hijos, su salud, sus amigos, las cosas que los apasionan; las cosas que quedan, si todo lo demás se les va, y sus vidas siguen estando completas. Las canicas son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, sus carros… La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas”.

Si meten la arena primero en el frasco -continuó-, no quedará espacio para las canicas ni las pelotas de golf. Es igual para la vida. Si gastan todo su tiempo y su energía en las cosas pequeñas, nunca les sobrará para ocuparse de las cosas que son verdaderamente importantes. Presten atención a las cosas que son indispensables para su felicidad. Jueguen con sus hijos. Abran espacio para las citas médicas. Saquen a su pareja a cenar. Jueguen más. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y arreglar el depósito. 
Encárgate primero de las pelotas de golf, las cosas que verdaderamente importan. Define tus prioridades. Todo el resto es arena”. Una de las estudiantes levantó su mano y preguntó qué representaba el café.
El profesor sonrió:

“Me alegra que lo hayas preguntado. Es simplemente para demostrar que no importa cuán llena parezca estar tu vida, siempre hay tiempo para tomarse un cafecito con los amigos”.

0 comments :

Publicar un comentario