lunes, 22 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Martes 23 de Septiembre de 2014

"El que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario."
Lucio Anneo Séneca (4 AC – 65 DC). Filósofo, político, orador y escritor romano.

REFLEXIÓN: Un proverbio chino, con distintas palabras, nos plantea igual significado: “El que teme sufrir ya sufre el temor”. Una sociedad basada en la razón y la lógica, al unirla con la incertidumbre es normal que produzca miedos en sus integrantes. Es por ello que vivimos en una sociedad del miedo, todo lo hacemos por el temor al castigo o a las perdidas.

Quienes han vivido dificultades son clientes fáciles para el temor y el miedo. Dos milenios atrás decía el poeta Ovidio que “El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas”. El militar francés Jacques Philippe consideraba que “El miedo al sufrimiento nos hace más daño que el sufrimiento mismo”.

Existen emociones que nos atemorizan y  angustian, pero las emociones se caracterizan por ser pasajeras o de corta duración en el tiempo, ya que de lo contrario, dejan de ser emociones para convertirse en estados de ánimo, que nos acompañan de manera más permanente. Una persona para quien la angustia o temor sea parte de su estado de ánimo regular, percibirá en su entorno una realidad continuamente atemorizante que le impedirá vivir y disfrutar.

El escritor y teólogo francés Fénelon decía que “El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece,  sino de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males”. Las palabras de Buda, complementan las anteriores, cuando reconoce que “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”. Erróneamente, nos aferramos a personas y cosas, buscando una falsa seguridad.

Uno de los más comunes temores está relacionado con la perdida de lo material. Y es por ello, que cuando acumulamos dinero, cosas materiales, propiedades, etcétera, estamos tratando de evitar el miedo que nos produce sentir que no disponemos de lo que necesitamos o necesitaremos en algún momento Pero paradójicamente,  en el mismo momento en que consideramos que no debemos ni podemos perder lo que acumulamos o poseemos; entonces, volvemos a quedar atrapados en el mismo miedo,  que habíamos tratado de evitar cuando nos dedicamos a acumular fortuna y bienes. 

El pintor, escultor e inventor italiano Leonardo Da Vinci afirmaba que quien más posee, más miedo tiene de perderlo. Uno de los aspectos más vulnerados con este miedo o temor a perder lo que poseemos es el lenguaje, que lo vamos transformando –casi sin percibirlo -  en un compendio de palabras de carencia y pobreza, que terminan por convencernos que nos quedan pocos recursos y que tenemos que ser austeros, y allí pagamos como precio dejar de disfrutar y vivir el presente, para garantizar un futuro sin carencias.

Recordemos las palabras del historiador romano Tito Livio quien consideraba que el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. Tengamos igualmente presente,  que nos vamos convirtiendo en lo que pensamos con más frecuencia. Pensamientos de escases y carencia, nos convertirán en avaros, mezquinos, y mucho más. Nunca olvidemos las palabras del filósofo español Fernando Savater afirmando que “Lo que poseemos nos posee”.

Entonces, no planifiquemos el sufrimiento, ni permitamos que éste tome espacios en nuestra mente, corazón, espíritu ni lenguaje y dediquémonos a vivir el presente, sin descuidar el futuro, pero sin permitir que éste nos atemorice robándonos momentos que no volverán.  

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario