jueves, 25 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Viernes 26 de Septiembre de 2014

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”.
Jorge Bucay (n. 1949)- Psicoterapeuta y escritor argentino.

REFLEXIÓN: Un represente es una figura válida en lo jurídico, político, artístico o deportivo,  pero en lo humano o social esa opción no debe existir; simplemente, porque no es válida. La figura de un representante juega un rol intermediario, cuando de temas legales, económicos y logísticos se trata, pero no hace sentido que alguien envíe un representante para resolver un problema de pareja, con los hijos, y similares.

La idea es asumir responsabilidad por lo que debemos saber, por nuestro crecimiento, por nuestras búsquedas, por lo que hacemos. Somos responsables de lo que decimos y hacemos, así como de lo que no hacemos ni decimos, cuando debimos hacer o decir.

Es común que pretendamos encontrar o asignar  responsables o culpables a  todo lo que pasa a nuestro alrededor y a una buena parte de lo que nos pasa a nosotros mismos. Nuestro dedo índice está siempre listo para apuntar. Queremos culpar a un individuo para exonerar a todos los demás, dice el escritor de novelas británico Julian Barnes.

Si pasáramos de la queja y la crítica a la acción, estaríamos impidiendo que surjan y crezcan problemas a nuestro alrededor. Pero todo marcharía mejor en lo social o colectivo, si asumiéramos el compromiso personal individual con responsabilidad.

Debemos entender que hacemos nuestras circunstancias o –cuando menos- somos coautores,  activos o pasivos de las mismas, por lo cual somos responsables de nuestro destino.  En las circunstancias que escapan de nuestro dominio,  tales como las naturales, estamos conscientes que no es posible cambiarlas, pero si es posible planificarlas o tener planes de contingencia para afrontarlas, además de la actitud adecuada para superarlas.

La Diplomática y ex Primera Dama de los Estados Unidos de América, Eleanor Roosevelt, afirmaba que con la libertad viene la responsabilidad, pero consideraba,  que para la persona que no está dispuesta a crecer, la que no quiere llevar su propio peso, esta es una perspectiva aterradora.

El filósofo, profesor, traductor y conferencista argentino Santiago Kovadloff,  plantea que “Los países no tienen destino. Ninguna vida tiene un destino. En la modernidad la desaparición del término lleva al hombre a ser responsable de lo que le pase, para bien o para mal”.  Expresaba el escritor ruso Fiódor Dostoievski que “Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no soy responsable de mis actos?, significa que sí lo somos.

“En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”, fueron palabras del Dr. Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazis, entre 1942-1945. En otras palabras, lo expresaba el abogado, periodista y político argentino, Arturo Frondizi: “Nada se podrá hacer sin espíritu de sacrificio, sin conciencia de responsabilidad y sin un profundo sentido moral del destino”.

La historia de Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie es un buen ejemplo,  donde TODOS pudimos haberlo hecho, sin esperar que ALGUIEN en particular  lo hiciera o que CUALQUIERA asumiera la responsabilidad de hacerlo, pero finalmente NADIE lo hizo. Esa historia terminó en que ALGUIEN criticó a TODOS porque en realidad NADIE hizo lo que hubiera podido hacer CUALQUIERA.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com. Recordemos la frase de Isaac Bashevis Singer,  Premio Nobel de Literatura (1978): “El conocimiento nos hace responsables”.

1 comentario:

  1. Excelentes palabras, llaman a la reflexión, muy cierto tu planteamiento desde mi perspectiva.

    ResponderEliminar