Pensamiento y Reflexión del Día Viernes 19 de Septiembre de 2014

on jueves, 18 de septiembre de 2014
“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

REFLEXIÓN: Otra traducción de este pensamiento de Maquiavelo nos dice que “Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres”. En realidad, el problema no es tanto de quien engaña, sino de quien permite ser engañado. El sacerdote Jesuita y psicoterapeuta Anthony De Mello, se preguntaba y respondía ¿En qué crees que gasta su vida la mayoría de la gente? ¡En impresionar a los otros!

El polémico político alemán Paul Joseph Goebbels, afirmaba que una  mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. No es algo comprobado, pero sí parece cierto que al rodearse algunas mentiras de otras mentiras y ratificarlas en el tiempo, pueden llegar a parecer verdad. Una imagen personal puede ser construida o destruida a base de mentiras.

El filósofo griego Sócrates, por su parte,  afirmaba que “La mentira nunca vive hasta llegar a vieja”. La realidad parece ser que el tiempo ratifica o descubre las mentiras, pero cuál es la fórmula para ratificarlas o descubrirlas, allí está el detalle, como dijo Mario Moreno “Cantinflas”.  

El historiador romano Tito Livio decía que la verdad puede eclipsarse pero no extinguirse, o sea que queda latente o escondida, en espera de ser descubierta la mentira que la oculta. Somos engañados por la apariencia de la verdad, eran palabras del poeta  romano Horacio. El escritor francés François de La Rochefoucauld, expresaba que el mundo recompensa antes las apariencias de mérito que al mérito mismo. Mucha apariencia y superficialidad es mercadeada y comercializada en estos tiempos, donde escasean verdaderos personajes y se siembran ídolos.

Retomando las palabras del escritor e inventor japonés Kobo Abe,  la realidad no necesariamente coincide con las apariencias. Pero lo ideal es no dejarse engañar por las apariencias. Hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios, nos decía el escritor austríaco Rainer María Rilke.

A pesar de que la única verdad absoluta es que la verdad es relativa, tal cual lo expresó el novelista francés André Maurois, debemos esforzarnos e informarnos para ver más allá de las apariencias. Requerimos dejar a un lado nuestras creencias, prejuicios y paradigmas, para tener mayor posibilidad de acercarnos a la verdad.

Cuando somos nosotros los que aparentamos, las palabras de François de La Rochefoucauld, nos advierten que corremos el riesgo de acostumbrarnos a disfrazarnos para los demás, y que al final nos disfrazamos para nosotros mismos, convirtiéndonos en víctimas de nuestra propia mentira. En conclusión, para vivir sin preocupación y en paz, dediquémonos a ser en vez de parecer.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.


Nota del autor del Blog: Vivir en un mundo mejor solo podemos lograrlo compartiendo –con los demás- nuestra riqueza, sea esta material, cultural o espiritual. En el caso de compartir lecturas, nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, al motivar cambios que le lleven a un nuevo destino. Por ello, la invitación es a compartir esta reflexión en: www.miguelterancoach.blogspot.com

0 comments :

Publicar un comentario