lunes, 15 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Martes 16 de Septiembre de 2014

“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”.
Proverbio árabe.

REFLEXIÓN: Vemos solo lo que nuestro cerebro acepta ver, tal cual, lo expresó el escritor británico George Orwell: “Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante”.  Sin lugar a duda, que nuestra percepción es selectiva, por esa razón aceptamos lo que está alineado con nuestra forma de pensar y rechazamos lo que está en contra.  Y tal vez por ello, El Principito, el famoso protagonista de la novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry,  afirmaba que “Lo esencial es invisible a los ojos”.

En todo caso, el filósofo Nietzche,  consideraba que no existen hechos, solo interpretaciones. De allí surge el primer postulado o supuesto de  una nueva interpretación de lo que significa ser humano, que nos ratifica que “No sabemos cómo las cosas son. Solo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”. Nuestras creencias y paradigmas limitan la percepción de los hechos, pudiendo desvirtuarlos, hasta el punto de transformarlos en algo totalmente distinto a la realidad, si es que ésta existe.

Las personas pueden ser astutas y prudentes respecto a los demás, pero no tienen la menor  percepción sobre sí mismas y albergan fantasías en cuanto a su propia realidad, expresaba el escritor y cineasta estadounidense Michael Crichton. Por ello, Aldous Huxley, el escritor británico y autor de la obra “Un mundo Feliz”, planteaba que sí pudiéramos vernos como los demás nos ven sería un don o habilidad muy conveniente.

Una parte del poema de Ramón De Campoamor, el poeta español, nos dice:

«En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira».

Aceptar otras posibilidades distintas a las nuestras y estar dispuesto a cambiar, parece ser el reto que nos permitirá expandir nuestros horizontes.  Debemos abrir nuestra mente a nuevas alternativas, posibilidades u opciones, como única vía para desarrollarnos y crecer. No somos prisioneros del destino, sino prisioneros de nuestra propia mente, expresaba Franklin D. Roosevelt, Político y expresidente estadounidense.

El escritor chileno-francés Alejandro Jodorowsky afirma que nuestros miedos terminan cuando nuestra mente se da cuenta que es ella la que crea esos miedos. Entonces, si dejamos salir de la mente todos esos miedos, tendremos más espacio para todos nuestros sueños.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.
Nota del autor del Blog: El verdadero amor, amistad y afecto conlleva compartir nuestras riquezas, sean estas materiales, culturales o espirituales. Al compartir lo reflexionado y aprendido, brindamos a otros la oportunidad de considerar cambiar y crecer. Debemos re-inventarnos continuamente. Nunca  sabemos cuándo unas sencillas palabras pueden hacer y ser la diferencia en la vida de alguien, para que cambie su destino. Por ello, la invitación es a que todos ustedes compartan esta reflexión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario