miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Jueves 11 de Septiembre de 2014

“La manera que vemos el problema es el problema”.
Stephen Covey (1932-2012). Escritor, profesor y conferencista estadounidense.

REFLEXIÓN: En similar orden de ideas nos decía el científico Albert Einstein que la formulación de un problema, es más importante que su solución. Parece un hecho que la solución a los problemas, depende de la forma en que los percibimos, y para percibirlos de la manera más amplia e integral es necesario encontrar sus raíces, causas y entender su evolución.

Nos desgastamos al dedicarnos a resolver problemas sin entender las causas de los mismos, porque las soluciones seguramente serán parciales, al no disponer de todos los elementos que definen el problema. 

Cuando no entendemos las raíces de los problemas podemos verlos muy fáciles o muy complicados, pero puede ser lo contrario en cada caso. En la evaluación de problemas sociales la emocionalidad juega un rol más importante que la racionalidad.

El antes referido científico Albert Einstein planteaba que no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Vemos los problemas a través de nuestra particular óptica, porque nuestras creencias, paradigmas y prejuicios limitan la consideración de las diferentes variables, restringiendo la posibilidad de pensar de manera más amplia,  lo cual a su vez limita las fronteras de las soluciones a los problemas.

Corremos también el riesgo de enfocarnos en la solución de los problemas pequeños, dejando de asignar tiempo y recursos a resolver los problemas de mayor importancia. Sin embargo, también parece cierto que no existe problema pequeño, sino que tal vez no ha tenido el tiempo necesario, ni las condiciones para desarrollarse y crecer.

Esa misma manera en que vemos el problema puede hacernos parte del problema o de la solución. En la medida en que nos preparemos mejor para enfrentar los problemas, tendremos más confianza en nosotros mismos, lo cual nos acerca a la solución.  Recordemos las palabras del industrial Henry Ford cuando dijo: “Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”.

El poeta, novelista y ensayista mexicano Amado Nervo nos recomendaba “Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales”. Un autor anónimo expresó que el optimista es una parte de la respuesta, mientras que el pesimista es siempre una parte del problema.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario