viernes, 5 de septiembre de 2014

CARENCIA DE AUTÉNTICOS MODELOS DE VIDA - PARTE II LA CRISIS ACTUAL DE VALORES


La Parte I de este artículo puede ser leída en: http://goo.gl/uDrd5U
Parece que solo hace falta una campaña de mercadeo bien financiada, para lograr que alguien, con alguna particular “aptitud o habilidad”,  haga adicionalmente algunas cosas extravagantes, y listo,  ya surge un nuevo modelo o héroe a seguir. Desgraciadamente, las cosas no se quedan allí, porque esos individuos marcan tendencias en el vestir, en la música, en el lenguaje y en estilos de vida, impactando y afectando la vida de muchos.
Quizá el modelo ideal es una mezcla de varios modelos, porque puede agradarnos el particular estilo de vida de alguien, la aptitud de otro para un deporte, así como la espiritualidad de un tercero. Pero sin duda que un modelo  es fuente de inspiración, estímulo y motivación, especialmente para jóvenes; de allí,  el riesgo cuando este modelo no es sano ejemplo de virtudes, principios ni valores.
Aunque no lo creamos, o tengamos dudas, nuestros padres son el modelo que seguimos, casi por siempre -por supuesto- si este modelo existió en nuestras vidas. Con todo lo que podamos criticar, nos sorprendemos de adultos cuando actuamos de una manera que ellos lo hacían o que con seguridad ellos lo hubieran hecho, en una situación similar.
La búsqueda de nuevos modelos de conducta a seguir, por niños, jóvenes y adultos,  ante la ausencia  o decadencia de los modelos tradicionales, padres, maestros y supervisores, ha llevado a los miembros de la sociedad a flexibilizar  estándares y crear algunos nuevos, lo que ha permitido que esos individuos poco ejemplares en su vida personal, pasen a ser punto de referencia y modelos a seguir.  Grave problema para las presentes, nuevas y futuras generaciones.

En un mundo paradójico, extraño, anormal o “bizarre” (palabra tomada del inglés, ya que en español bizarro significa otra cosa) resulta que un anti-héroe del ayer es un héroe del hoy. Alguien expresó, que los malos ahora son ejemplo y los buenos son burla. El bandido se transforma en el héroe y quien fue héroe queda ahora sin rol definido en la película de la vida.
Por ello, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, han salido en búsqueda de esos “modelos” o “héroes” detrás de un extraño muñequito de TV, un deportista, un artista, un cantante, un modelo, un gurú, etcétera. El mercadeo fabrica héroes a diario, porque al éstos tener “pies de barro” caen pronto, ahogados en su propio lodo, pero ya uno nuevo está en el horno, porque el negocio debe continuar. Un modelo a seguir, con estas características,  perjudicará e incluso atrofiará  o desvirtuará el normal desarrollo de niños y adolescentes, y los resultados se harán visibles en los adultos de las nuevas generaciones.
Muchos padres por ignorancia aplauden o estimulan que sus hijos imiten algunos de estos malos  modelos, y las consecuencias se verán más adelante. Es común ver en vídeos de redes sociales niños bailando de forma grotesca y vulgar,  concursos infantiles de belleza, y otras atrocidades más; con la licencia, permiso y los aplausos de sus padres, familiares y amigos, quienes más adelante harán esfuerzos y vivirán malestares y hasta tragedias tratando de detenerlos, cuando el daño ya está hecho.
No se trata de culpar solo a lo que ocurre en el mundo y permanecer pasivos, como víctimas de nuestras circunstancias. Se trata de que padres, maestros y supervisores, entiendan su importante y vital rol como modelos y ejemplo,  para que ofrezcan alternativas de armonía, balance y equilibrio, en los cuerpos, mentes, corazones y espíritu de sus hijos, alumnos o supervisados, de manera tal que éstos alcancen una vida interna radiante y nutritiva, evitando que busquen fuera de ellos falsos ídolos,  ilusiones y sueños.   

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO

No hay comentarios:

Publicar un comentario