jueves, 28 de agosto de 2014

Pensamiento y Reflexión del Día Viernes 29 de Agosto de 2014

“Vale más sembrar un cosecha nueva que llorar por la que se perdió”.
Alejandro Casona (1903 -1965). Dramaturgo y poeta español.

REFLEXIÓN: Quedarnos rumiando nuestros fracasos y penas, de ninguna manera, contribuirá a resolverlos.  La vida parece ser un continuo caer y levantarse, hasta el sol cae en el atardecer y se levanta animado para iluminar un nuevo día. “Volver la vista atrás es una cosa y marchar atrás, otra.” nos decía el poeta inglés Charles Caleb Colton.

Sin duda alguna, que es  más productivo encontrar las causas por las cuales perdimos la cosecha y aprender de esa experiencia, para hacerlo mejor en la próxima, en vez de quedarnos lamentando la perdida.  Acto seguido, si decidimos continuar adelante,  será obligatorio iniciar con optimismo, compromiso y dedicación una nueva siembra.

Muchas personas se han acostumbrado a caminar por la vida arrastrando sus fracasos y penas, culpando a algunos por esos fracasos y generando lástima en los otros, pero sin intención de resolver ni aprender, ni cambiar.  El político inglés Harold MacMillan  nos recomendaba usar el pasado como trampolín, pero nunca como sofá.

Al ver los “problemas” como circunstancias, éstos quedan  fuera de nuestro control, por lo cual concluiremos que somos el resultado de esas circunstancias, sin llegar a entender que hemos sido nosotros mismos quienes las creamos, sembramos y alimentamos. De esta manera determinista, la asociación de las circunstancias con la “mala suerte”, el destino, las culpas de otros, y muchas otras causas externas a nosotros, nos impedirá  reconocer la propia alícuota de culpa o cuando menos de pasiva participación.  


Sin duda alguna, que debemos perseverar en la vida, buscando nuevas opciones y alternativas para resolver y avanzar. Las oportunidades vienen y se van. Es necesario  prepararnos y estar dispuestos a aprovecharlas; pero en caso de no resultar como esperábamos, éstas deben dejarnos la experiencia, que podemos convertirla en aprendizaje, para no cometer ni el mismo error ni similares.

Tengamos siempre presentes las palabras de Thomas Alva Edison, uno de los inventores de más prolifera creatividad y mayor persistencia, quien consideraba que la experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.

En todo caso, existe una relación entre nuestra actitud y la experiencia vivida, que ratifica las palabras del escritor británico Aldous Huxley, cuando dijo: “La experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede”.

Miguel A. Terán

Twitter: @MiguelATeranO


Nota: Foto ilustrativa extraída de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario